lunes, 23 de julio de 2012

Buenas tardes jovencitos habilitantes este espacio es para que suban sus propuestas de proyectos. Saludos

56 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Así que a terminar y hacer felices

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Titulo y tema es lo mismo, se trata de una sola cosa , asi que a completar lo que les falta es el proyecto completo con todos sus pasos

      Eliminar
    4. NUESTRA INVESTIGACIÓN ESTÁ PRESENTADA, ESPERAMOS SUS CORRECCIONES.
      FUE PRESENTADA POR:
      MARIEL ABREU
      TATIANA MARRERO
      IVÁN BALDAYAC

      Eliminar
  2. Pienso estimada maestra que la felicidad es como la Evaluaciòn, un caminar, un proceso... no un fin al que se llega cuando se cumple una Meta.. Yo escojo Ser feliz desde YA....

    ResponderEliminar
  3. Ana Mary Gonzalez Ser feliz

    No puede responder otra cosa que gracias y gracias Maestra y decirle que la gratitud es la memoria del corazón.

    ResponderEliminar
  4. Concientizar a los habitantes de la comunidad de las palomas al centro, como clasificar la basura y mantener una buena limpieza en su medio ambiente.
    1.1 Descripción del proyecto:
    Al observar las calles y caminos vecinales de la comunidad de las palomas al centro, nos damos cuenta de que sus moradores no cuentan con los conocimientos necesarios para mantener el medio ambiente limpio e higienizado, libre de contaminación, por la forma de cómo, al arrojar la basura en sus contenedores no clasifican de forma ordenada sus desechos.
    Esta iniciativa surge con el fin de despertar el interés de los moradores de la comunidad y servir de ejemplo a las demás comunidades aledañas y a la sociedad en general.
    La basura, es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por quien lo desecha; no necesariamente debe tener mal olor o ser repugnante; esto dependerá de su origen.
    Normalmente se la coloca en lugares especialmente destinados para la recolección, tales como: tiraderos, vertederos, rellenos sanitarios y otros lugares adecuados para esto.
    En la mayoría de los hogares de nuestra sociedad, los desechos pueden ser clasificados de diversas formas, por ejemplo: hojas, ramas, cascaras, plásticos, telas, aluminios, cartones, vidrios, entre otros desechos; si este problema no se detiene a tiempo, provocaría un mal para los residentes de las palomas y los pobladores de las comunidades aledañas, entre estos males podemos mencionar: la contaminación ambiental, y diversas clases de enfermedades, tanto infecciosas como contagiosas.
    Por medio de la clasificación de la basura podemos obtener diversas ventajas tales como:
    -Disminución de enfermedades,
    -Buena higiene,
    -Ambiente agradable,
    -Disminución de insectos y plagas.

    ResponderEliminar
  5. Continuación del Proyecto

    1.2 Justificación del proyecto:
    Este proyecto ha sido pensado con el propósito de fomentar cambios y actitudes positivas en los moradores de la comunidad de las palomas, y lograr con esto una buena educación ambiental para cuidar el medio ambiente y así proteger de la salud de los integrantes de la comunidad.
    De esta forma podremos concientizar a estos lugareños, a tener un buen manejo de los desechos que a diario son producidos en nuestros hogares.
    Cabe mencionar que dicho proyecto ha sido realizado en conjunto con los moradores de la comunidad, y empleados de la junta distrital de la misma, a partir de la utilización de diferentes métodos y técnicas como; carteles, brochur, películas referente al tema e interactuando de manera personal con los moradores de la comunidad.
    1.3 Objetivos Generales y Específicos
    Objetivo General:
    -Concientizar a los miembros de la comunidad de las palomas a que adquieran conciencia de la importancia, de saber clasificar la basura y actuar con sentido de responsabilidad y compromiso, para trabajar individual y colectivamente en ella.
    Objetivos Específicos
    -Realizar actividades de recogida de basura solidariamente con los miembros de la comunidad.
    -Fomentar una actitud positiva de nuevos conocimientos, valores y actitudes para proteger el ambiente y mejorar la salud en la comunidad.
    1.4 Metas:
    Concientizar los moradores de la comunidad de las palomas al centro sobre la clasificación de la basura.


    1.5Localización Física:
    La comunidad de las palomas al centro esta ubicada en el distrito municipal de las palomas municipio de licey al medio Santiago.

    1.6Actividades y Tareas:
    -Carteles
    -Película
    -Brochur
    1.7 Métodos, Técnicas y charlas:
    -Exposición del trabajo realizado
    -Brochur
    1.8 Calendario de Actividades o Cronograma:
    Anexos
    1.9 Beneficiarios Previstos:
    Los habitantes de la comunidad de las palomas al centro.
    2.0 Recursos Humanos
    -Los moradores de la comunidad de las palomas al centro
    -Las estudiantes de la Habilitación Docente:
    *Rosa Margarita Rosado,
    *María Magdalena Peña
    *Angélica María Gutiérrez.



    2.1 Recursos Materiales y Financieros:
    Este proyecto esta siendo realizado con los siguientes materiales:
    Escolares,
    Zafacones,
    Rastrillos,
    Tanques, entre otros materiales.
    Este proyecto esta siendo realizado para complementar lo que es nuestra asignatura de Evaluación Educativa, pero al inicial nuestro proyecto y durante su desarrollo, sentimos la necesidad de buscarle solución a este problema que ha agobiado durante tantos años a nuestra comunidad y a la sociedad en general.
    2.2 Resultados:
    *El aprendizaje adquirido por las personas de la comunidad de las palomas al centro, de saber clasificar la basura según sean.
    *Que la comunidad se mantenga higienizada para que nuestros moradores y los de otras comunidades tomen conciencia de la importancia que tiene la clasificación de la basura.

    ResponderEliminar
  6. Disculpe que no este organizado, todavía no esta terminado.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Proyecto:

    Organizando el aula de Habilitación Docente.

    1.1 Descripción del proyecto:

    Este proyecto consiste en concientizar a los estudiantes de Habilitación Docente del Tercer Ciclo, la importancia de mantener el orden e higiene en el aula para que el aula permanesca limpia y organizada.


    1.2 Justificación del Proyecto:

    Este proyecto surge porque se ha visto que los estudiantes de Habilitación Docente al concluir la jornada de clase de ese día no tienen el hábito de organizar sus asientos antes de salir y en ocasiones dejan basura y envaces en el aula.

    Es por este motivo que este grupo ha decidido que se necesita crear un ambiente favorable en el aula, puesto que los futuros docentes deben educar con el ejemplo, ya que deben ser el modelo a seguir por sus alumnos, siendo esto un tipo de aprendizaje llamado aprendizaje por imitación.

    1.3.1 Objetivo General:

    Lograr la organización e higiene en el aula de Habilitación Docente.

    1.3.2 Objetivo Específico:
    Lograr que los estudiantes de Habilitación Docente organizen sus asientos antes de retirarse y dejen su aula sin basura ni envases.

    1.4 Metas:

    Concientizar a 33 estudiantes del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina sobre la importancia de la organización e higiene en el aula.

    1.5 Localización Física:

    El Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luís Napoleón Núñez Molina, está ubicado en el Municipio de Licey al Medio, en la Provincia de Santiago de los Caballeros.

    1.6 Actividades y Tareas:

    • Orientaciones en el aula de clases.

    • Envío de correos electrónicos a los 33 estudiantes de Habilitación Docente del Tercer Ciclo, con documentos que hablan de la importancia de mantener la organización e higiene.

    • Envío de enlaces para ver un vídeo en el cual se muestra que hay que educar con el ejemplo.

    • Entrega de brochure con información concerniente al tema.

    • Colocación de una zafacón el el aula de habilitación docente.

    1.7 Métodos y técnicas:

    Concientización en el aula durante el desarrollo de cada asignatura,videos, documentos, brochure.


    1.8 Calendario de Actividades y Cronograma:

    Actividades Julio( Semanas)

    1.a 2.a 3.a 4.a
    1. Orientación durante
    el desarrollo de la clase *** *** * **
    2.Envío de documentos **
    3. Envío de vídeo *
    4. Entega de brochure *
    5. Colocación de zafacón en el aula de clases. *


    1.9 Beneficirios Previstos:

    Beneficiarios Directos:

    Estudiantes de habilitación Docente del tercer ciclo que tengan el interés de que su aula este ordenada y limpia.

    Beneficiarios Indirectos: Cualquier grupo de estudiantes que entre a utilizar esa aula después que ese grupo halla salido.

    2.0 Recursos Humanos:
    Los estudiantes de Habilitación Docente.
    La profesora coordinadora de esta asignatura.

    2.1 Recursos materiales y financieros:

    Recursos Materiales:
    • Computadora
    • Documentos electrónicos.
    • Documentos Impresos ( brochure)
    • Zafacón.

    Recursos Financieros:

    Los recursos financieros han sido mínimos y estos han sido cubridos por los estudiantes que desarrollaron el proyecto.

    Material Costo (RD)

    Diseño de brochure 50.00
    Impresión de brochure 135.00
    Zafacón 115.00
    Total 300.00


    2.2 Resultados:

    Los estudiantes de Habilitación Docente han comenzado a crear hábitos de organización, ya que antes de salir del aula dejan sus asientos organizados y no dejan envases ni basura en el aula.

    ResponderEliminar
  9. Conocer las diferentes forma de evaluación es de suma importancia para cada docente ya que es la parte mas complicada y que nosotros como docente debemos llenarnos de humanidad y de justas decisiones para dar una respuesta del proceso continuo de las evaluaciones de cada alumno , de manera que esta asignatura me a servido de mucho interés conocer cada paso que se tiene que tomar en cuenta a la hora de evaluar no solo a los alumnos , sino también al sistema educativo y cada herramienta que se utiliza para las evaluaciones .
    Puedo decir que al pasar por este curso de evaluación educativa me ayudado a entender el por que hay que evaluar y para que nos sirve ser evaluado.
    Gracia a nuestra facilitadora que con cariño y empeño logro a que todos y todas diéramos lo mejor en esta asignatura logrando así sus propósitos.

    ResponderEliminar
  10. Proyecto Innovando la Evaluación

    1-1 Descripción del proyecto:
    Después de haber analizado la forma de evaluación de los docentes del Instituto de Formación Docente Salome Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez Molina notamos que ellos implementan múltiples técnicas de evaluación, ´pero que la mayor puntuación se las asignaban los exámenes, para ser exactos el 70%. Con la evaluación de los exámenes los docentes pueden evaluar el aprendizaje en los alumnos de una forma fácil y rápida, pero no garantiza que este aprendizaje sea significativo.
    1-2 Justificación del Proyecto:
    Porque desde hace varios años se ha venido hablando del aprendizaje significativo, más sin embargo se le sigue dando la mayor puntuación a los exámenes. A sabiendas de que un examen se puede llenar de muchas maneras sin lograr el aprendizaje significativo.
    1-3 Objetivo General y Específico:
    * Innovar a la institución y a sus docentes a que se equilibre la valoración de los exámenes con las otras técnicas de evaluación.
    * Promover a que los docentes de esta institución le den mayor valoración cuantitativa a otras técnicas de evaluación como son: la observación, la entrevista, la encuesta.etc.
    * Motivar tanto a los docentes como a la institución a que implemente todas las técnicas de evaluación por igual.
    1-4 Metas:
    Socializar con el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez Molina y con algunos de sus docentes las técnicas de evaluación y la valoración que están recibiendo estas técnicas.
    1-5 Localización Física:
    El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez Molina que está ubicado en la carretera de licey al medio.
    1-6 Actividades y Tareas:
    Encuesta sobre la opinión que tienen los docentes y algunas autoridades sobre la valoración de los exámenes y las demás técnicas de evaluación.
    1-7 Métodos y Técnicas:
    • Encuestas y entrevistas realizadas a docentes y personal administrativo de esta institución.
    1-8 El calendario de actividades o cronograma: En los anexos
    1-9 Beneficiarios Previstos:
    Al Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez Molina y a todos sus alumnos
    2-0 Recursos Humanos:
    Directivos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez Molina.
    2-1 Recursos Materiales y Financieros:
    Esta investigación fue realizada minuciosamente durante todo un año de estudio. Los últimos datos fueron conseguidos mediante una encuesta.

    ResponderEliminar
  11. Continuación del proyecto innovando la evaluación

    2-2 Resultados:

    1-¿Cree usted que se le debe de seguir dando un 70% a los exámenes y solo un 30% a las demás técnicas de evaluación? Justifique.
    -No creo porque el examen es un instrumento medible, se debe de hacer por todas las acciones que el alumno haga dentro del aula.
    -No debido a que el alumno aprende durante un periodo escolar, en el cual acumulan experiencias inolvidables y conocimientos, tantos teóricos como empíricos, es decir no tienen un control emocional para el llenado de los exámenes.
    -No porque no solo se puede centrar la evaluación en los exámenes ya que las demás técnicas se deben evaluar con el mismo o igual porcentaje que los exámenes.
    -No porque hay muchas formas y estrategias que se pueden implementar a la hora de evaluar el aprendizaje del alumno.
    -Pienso que es mucho porcentaje para los exámenes cuando la evaluación formativa plantea la posibilidad de ir viendo el progreso de aprendizaje que presenta el estudiante.
    2-¿Está usted de acuerdo con que se evalué el valor cuantitativo que se le está dando a los exámenes? Justifique.
    -No, existen varias formas de evaluar al estudiante aunque se le dé un valor cuantitativo.
    -Sí, aunque existen otras medidas de evaluación que se deben tomar en cuenta y son de gran ayuda tanto para el docente como para el alumno.
    -No, pues el niño o niña presenta aprendizajes durante el año y el docente lo evalúa por el acumulado en los exámenes.
    -No, se debe evaluar cualitativamente porque son muchas las destrezas y habilidades que el estudiante hace en el aula
    Presentado por: Arlin Sánchez 20113-2055.
    Mayobanessa Jiménez 20113-2061.
    Rosa Iris González 20113-2083.

    ResponderEliminar
  12. Proyecto de investigación –acción sobre, “La construcción de pozos céticos y concientización de la comunidad, en lo referente al vertido de aguas negras en las cañadas y arroyos sin previo tratamiento.”
    1.1 Descripción del proyecto. El ser humano como organismo vivo produce alteraciones en el medio ambiente por el simple hecho de vivir. Las aglomeraciones humanas y la acumulación de residuos sólidos, líquidos, o gaseosos supone un problema grave, tanto que el propio ecosistema parece incapaz de rectificar esas alteraciones. La gestión urbana del agua residual (negras) y su tratamiento enfrentan problemas muy grande y complejos, los cuales requieren de soluciones sostenibles, económicas, ambientales, sociales e institucionales que van mas allá de la esfera de los enfoques convencionales; por lo que se necesita de un nuevo paradigma. El sistema de depuración de las aguas negras que se utilizará en este proyecto será el proceso químico a través de los métodos de tratamiento de la neutralización, oxidación, y desinfección (cloro, ozono, y cal viva).Estos métodos de tratamiento en los que a la eliminación de contaminantes se refiere; se provocan mediante la adición de productos químicos o por otras reacciones químicas. De ahí la importancia de que los ciudadanos o munícipes de las palomas abajo puedan crear conciencia de tal situación ante la problemática por la que atraviesa la referida comunidad. Es en este sentido que se pretende implementar el proyecto de investigación acción, concerniente en la construcción de pozos céticos y la concientización de la comunidad, en lo referente al vertido de aguas negras en las cañadas y arroyos sin previo tratamiento. El mismo tiene como finalidad propiciar un cambio en el paradigma del manejo de las aguas residuales(negras);entendiéndose por estas, aquellas que proceden de zonas de viviendas y de servicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domesticas. En dicho proyecto se contempla la construcción de diez céticos ,con el apoyo recibido de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad ;y la Junta Distrital ;aportando el primero los recursos económicos y el segundo ,parte de la mano de obra para dicha construcción. La metodología que se aplicará será la de alianza de aprendizaje (AA), que consiste en un enfoque de trabajo coordinado de forma interinstitucional, que facilita el desarrollo de procesos de enseñanza y de innovación y que contribuye a llevar a escala los resultados alcanzados en dicho proceso. Como herramienta o mecanismo, una alianza de aprendizaje proporciona la llave que permite comprometer a múltiples actores y agrupar sus diversas perspectivas en relación a un problema y sus potenciales soluciones, abriendo paso a nuevas y mejores formas de trabajo conjunto. La problemática a resolver con la implementación del referido proyecto, consiste en corregir o frenar el vertido de aguas negras a las cañadas y arroyos de manera directa y sin ningún tratamiento previo por parte de los moradores.

    ResponderEliminar
  13. 1.2 Justificación e importancia del proyecto. En este proyecto se justifica su importancia en el sentido de que contribuye a solucionar un problema medio-ambiental en la comunidad de las palomas abajo, a través del tratamiento y depuración de las aguas residuales (negras), para preservar la salud del ecosistema de los arroyos y cañadas, contribuyendo a mejorar de esta forma, la calidad medio ambiental de la zona, y por ende, de sus moradores. Además, dicho proyecto se justifica por el cambio de actitud que generará entre los ciudadanos, ya que, aprenderán a ver la problemática como un asunto de vida, en la que ellos también están envueltos. Podrá servir de marco referencial para otras comunidades que estén atravesando por la misma situación medio-ambiental. 1.3 Objetivo General y Específicos. Contribuir a la definición y ejecución de un modelo de desarrollo sostenible, que incorpore a los pobladores comunitarios de las palomas abajo, al quehacer del desarrollo social, económico y medio-ambiental, a partir de las estructuras y las organizaciones locales existentes. Objetivos Específicos. Estimular y promover el desarrollo integral de la comunidad, mediante su participación como protagonista de su propio desarrollo. Logra minimizar el impacto negativo de las aguas negras en el entorno natural de la comunidad, implementando un sistema de almacenamiento (pozo cético) y un método de depuración de las aguas residuales. 1.4 Metas. Lograr la construcción de 10 pozo cético en el sector de Bordón. Lograr la integración de la comunidad al proyecto. Reducir los niveles de contaminación de las cañadas y arroyos. Crear conciencia en los beneficiarios del proyecto, sobre la importancia de preservar el ecosistema tratando previamente las aguas residuales. 1.5 Localización física. El proyecto se encuentra localizado en la comunidad de las palomas abajo, específicamente en el sector de Bordón. 1.6 Actividades y Tareas. Dentro de estas actividades se enmarcan: una charla sobre los peligros que representan las aguas residuales (negras), tanto a la salud como al medio ambiente. Un panel sobre las enfermedades que generan las aguas negras. Conversatorio sobre la depuración y tratamiento de aguas residuales. Presentación de un video sobre el tratamiento de aguas residuales. Demostración a la comunidad atraves de muestras de aguas negras y de pruebas microscópicas, de las diferentes bacterias patógenas que producen enfermedades. Distribución de boletines de informaciones referente a cómo cuidar y proteger el medio ambiente. Elegir junto con el equipo de gestión del proyecto un tratamiento de depuración de las aguas residuales. Realizar una valoración del proceso elegido frente a otros sistemas convencionales de depuración.1.7 Métodos y Técnicas. Charlas y conversatorios, panel, entrevistas, reuniones grupales, video-forum. 1.8 Calendario de actividades o cronograma. El proyecto está pautado para iniciarse a mediado del mes de octubre del año dos mil doce (2012), en la semana del quince al veintiuno (15-21) fecha en que se comenzaran a realizar los primeros desembolsos para la ejecución del mismo. Las actividades planificada se realizaran en el mismo orden de programación, una semana antes del primer desembolso, ósea, en la semana del ocho al catorce de octubre (8-14). 1.9 Beneficiarios previstos. Los beneficiarios del proyecto en términos indirecto lo constituyen toda la comunidad de las palomas abajo en sentido general, y en términos especifico, lo conforman las diez (10) familias beneficiaria directa del referido proyecto; las cuales están compuesta por sesenta personas en total.

    ResponderEliminar
  14. 2.0 Recursos humanos. El equipo Directivo del Consejo Comunitario, obreros de la Junta Distrital, beneficiarios directos, personal de salud pública y medio ambiente y la comunidad en general. 2.1 Recursos materiales y financieros. Materiales: blocks, arena, cemento, barrillas, madera, clavos. Financieros: el aporte del $200,000.00 mil pesos desembolsado por la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad. 2.2 Resultados. Aprobación del proyecto y obtención de los recursos humanos y financieros para su ejecución prevista.
    PEDRO ANT.CASTILLO, TRINIDAD DIPLAN, MARIA RIVERA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completen, y esto no es una investigacion accion, es una propuesta de proyecto

      Eliminar
  15. TEMA
    DEFICIENCIA EN LA LECTOESCRITURA
    1.1 Descripción del Proyecto
    En vista de que hemos detectado muchas deficiencias en la Lecto Escritura, hemos considerado importante implementar los aprendizajes significativos en los estudiantes.
    1.1 Justificación
    En los últimos tiempos ha sido notoria la deficiencia que existe en el estudiantado sobre todo en el primer ciclo del nivel básico en la lectura y sobre todo en la escritura a un nivel alarmante. Sin embargo, creemos que no todo está perdido hay que implementar nuevas estrategias para lograr una mejora satisfactoria y por medio de este proyecto poder lograr los objetivos trazados en los mismos.

    1.2 Objetivos General y Específico

    Desarrollar un ambiente propicio para la lecto-escritura.


    Objetivos Específicos:

    Producir textos sencillos que sean de interés para los estudiantes.

    Desarrollar competencias de comunicación oral y escrita para su crecimiento adoptando una actitud de escucha, crítica y tolerancia ante las opiniones de los demás.

    Apreciar la lectura como fuente de placer, información y aprendizaje.



    1.3 Metas
    Lograr que los estudiantes puedan leer y escribir con fluidez

    1.4 Localización
    El centro donde se desarrollará dicho proyecto, lleva por nombre Escuela Fidel Jorge Sánchez, ubicado en la carretera principal Las Palomas.

    1.5 Actividades y Tareas
    - Narran experiencias personales propias y ajenas así como también acontecimientos de su entorno.
    - Analizan textos sencillos localizando la idea principal.
    - Elaboran deferentes portadores de texto como por ejemplo: Noticias, cartas, cuentos, novelas, historias, poesías, trabalenguas, refranes, adivinanzas, decimas, canciones entre otros.
    - Describen personas, animales y objetos de su entorno.
    - Emplean la mayúscula en oraciones textos.
    - Utilizan el diccionario para ampliar el uso de términos difíciles o poco comunes.
    - Comprenden la organización de textos en párrafos y oraciones.
    - Analizan las estructuras de los textos mencionados.
    - Ejercitan la fluidez, la entonación, el ritmo y la pronunciación en la
    Lectura expresiva.
    Talleres de ortografía y caligrafía.
    Olimpiadas de lecturas.


    1.6 Métodos y Técnicas
    - Análisis de lectura
    - Producción de textos
    - Talleres de escrituras

    1.7 Calendarios de actividades o cronograma
    Este proyecto será desarrollado a largo plazo, dependiendo de las habilidades e interés que los estudiantes muestren.

    1.8 Beneficiarios previstos
    Todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de dicho centro.
    2.0 Recursos Humanos
    Los profesores de la Asignatura Lengua Española, estudiantes del Nivel Básico y Sociedad de Padres de La Escuela.
    2.1 Recursos Materiales y Financieros

    2.2 Resultados
    Que los estudiantes sean capaces de tener dominio tanto de la lectura como de la escritura.
    anexos

    ResponderEliminar
  16. por favor hacer las correcciones de lugar de parte de Juliana Castillo y Haydee Verónica Calves

    ResponderEliminar
  17. La taza de café

    (desconozco su autor)una reflexión

    Nos cuenta la historia de un grupo de prominentes y exitosos profesionales que deciden visitar a su antiguo maestro universitario. En el encuentro cada quien habla de sus logros profesionales, de sus metas y sus deseos en la vida y pronto la conversación se convierte en quejas acerca del estrés y la ansiedad que les produce la vida, el trabajo, los compromisos sociales y familiares. Etc.

    El profesor ofrece a sus invitados café, por lo cual se dirige a la cocina y regresa con una cafetera llena de un rico y oloroso café así como con una variedad de tazas de porcelana, vidrio, plástico y cristal. Algunas de ellas eran tazas muy finas y costosas, otras por el contrario parecían mucho más baratas y sencillas.

    Puso las tazas y el café en el centro de la mesa e invitó a sus alumnos a que se sirvieran por si mismos, al cabo de un corto tiempo todos tenían la taza de café en sus manos.

    El profesor dice a sus alumnos:

    - Quiero que presten atención a las tazas que han quedado en la mesa y a aquellas que tienen en sus manos. ¿Se dan ustedes cuenta de algo?

    Aquellas tazas, más bonitas y más elegantes continúa diciendo son las que ustedes han tomado, y las que primero se han acabado, las que están en la mesa son aquellas más sencillas y las más baratas. Lo cual es muy natural, por que siempre queremos lo mejor para nosotros mismos. Pero estas son algunas de las causas más comunes del estrés.

    La taza no le añadió ni le quitó calidad al café, no es lo que hace que el café sea mejor, o sepa más rico. De hecho lo que ustedes querían era el café y no la taza.

    La vida es como el café, y todas aquellas cosas que tienen que ver con las exigencias que nosotros nos hacemos a nosotros mismos, la posición social, el estatus, los puestos de trabajo entre muchas otras cosas, son como la traza de café. Pero en este camino, muchas veces nos olvidamos de lo esencial:

    ¡ Disfrutar El Café !

    Las personas más felices no son aquellas que lo tienen todo, o que tienen lo mejor, sino aquellas que saben disfrutar y aprovechar aquello que tienen.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, interesante pere para ser un trabajo del nivel inicial creo que hay muy pocas actividades

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Joely suban su trabajo, me falta sus notas la de francis y Elba, no veo su proyecto

      Eliminar
  19. Tema:
    Estrategia y recursos didácticos innovadores
    Descripción del proyecto:
    Este proyecto de investigación expone los distintos tipos de estrategias y recursos innovadores que se deben implementar en los centros educativos para una enseñanza de calidad y la promoción de los mismos.
    Justificación e importancia:
    Con esta investigación conocimos los recursos y estrategias utilizadas en el centro educativo que investigamos, y de esa manera exploramos los avances demostrados por los estudiantes y la forma como los docentes ponen en práctica sus estrategias ; todo esto es muy importante ya que nos dimos cuenta de las debilidades del profesor en cuanto a la utilización de los recursos y su mal manejo. Lo más importante es que pudimos transformar la forma de dar docencia y motivamos a que las clases deben ser más.
    Objetivo general:
    Promover la utilización de los distintos tipos de estrategias y recursos innovadores, y la forma de utilizarlos en el aula.

    Objetivos específicos:
    • Promoción y utilización de diferentes tipos de recursos.
    • Que se utilícela tecnología en el aula.
    • Que los estudiantes puedan tener una enseñanza de calidad y un aprendizaje significativo. con la utilización de los recursos y estrategias nuevos e innovadoras.
    • Dinamización de las clases en el aula.

    Metas:
    • Conocer y promover los distintos tipos de estrategia y recursos innovadores.
    • Manejar de forma correcta los recursos innovadores.
    • Realizar las estrategias conjuntas con los alumnos y que sean dinámicas (acordes con las necesidades y expectativas de los estudiantes.
    Localización física:
    Esta investigación se desarrollará en el centro estancia infantil madre Mercedes, ubicada en la calle Persio Capellán, No. 12, barrio Libertad, Tamboril, Santiago de los caballeros.

    Actividades y tareas:
    1. Taller y exposición de distintos tipos de recursos innovadores y tecnológicos y la utilización de nuevas estrategias.
    2. Realización de una práctica docente utilizando los recursos y estrategias planteadas.

    Métodos y técnicas:
    • Exposición y taller;
    • Práctica;
    • Organización de los recursos.
    Calendario de actividades y cronograma:
    • Miércoles 12 de julio:
    Fuimos de manera formal y presencial a el centro infantil madre mercedes de Tamboril y pedimos un permiso para realizar nuestra investigación y le hicimos una breve síntesis de que constaba nuestro proyecto y que objetivo queríamos con éste.
    • Martes 17 de julio:
    Realizamos un taller-exposición de los distintos recursos y estrategias innovadoras y su utilización.
    • Jueves 19 de julio:
    Realización de práctica docente para enseñar la forma de cómo se utilizan los recursos innovadores y nuevas estrategias dinámicas.
    Beneficios previstos:
    *Promover en laos centros educativos a partir del que investigamos la insertación de los recursos innovadores y su buen manejo, además el uso de nuevas y buenas estrategias para una educación de calidad.
    *Incentivar la tecnología en los centros educativos (en el aula) para adaptarlos a los nuevos tiempos y tener una educación competitiva.


    Recursos humanos:
    • Investigadores
    • Docentes
    • Equipo administrativo del centro
    • Director del centro
    • Psicólogos
    • Alcaldía del municipio de Tamboril
    • Padres y madres (la comunidad)

    Recursos materiales y financieros:
    • Computadora
    • Data show
    • Materiales de apoyo de forma escrita
    • Hojas
    • Lápiz
    • Carteles
    • Transporte (carro)
    • Comida
    Resultados:
    Promovimos e incentivamos que el centro educativo investigado realice y ponga en práctica los nuevos recursos didácticos innovadores y tecnológicos y la utilización de estrategias dinámicas, para así el aprendizaje de los estudiantes sea más significativo y la educación del cetro sea de calidad y que sea ejemplo de excelencia para demás centros educativos de la zona del municipio de Tamboril.

    ResponderEliminar
  20. PROVOMIENDO UNA EVALUACION DE CALIDAD
    1.1. Descripción del Proyecto.
    Al observar la forma como evalúan los profesores de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal de la ciudad de Moca, se puede ver que no cumplen con los criterios de evaluación correspondientes, ya que utilizan un mismo método para supuestamente lograr una evaluación adecuada.
    El interés de este proyecto es implementar e inspirar el proceso formativo que fundamente una buena evaluación, además es una realidad colaborativa, ya que todos deben participar en todo el proceso evaluativo: recogiendo datos, analizándolos, tomando decisiones y acometiendo posteriormente las mejoras propuestas.
    Este proyecto es un proceso que tiene por objeto la aproximación a una nueva comprensión de la evaluación educativa que hace intervenir a todos y descubrir que no hay mejora posible sin evaluación.
    Si todos los miembros de la comunidad educativa son artífices y desti-natarios de la evaluación todos deben intervenir en ella. Si la comunidad es la que ha construido y consensuado un proyecto educativo que relaciona el ser y el quehacer del acto educativo, por tanto todos han compartido unos valores y unas metas, es responsabilidad de todos hacer el seguimiento del camino recorrido, de las dificultades encontradas, previstas o no y de los ajustes a realizar.
    En los centros educativos, no solo se debe evaluar al alumno, sino también al profesor, además, la potestad de evaluar deberá recaer tanto en el profesor y que los alumnos también evalúen.


    1.2. Justificación del proyecto.
    La evaluación es el procedimiento sistemático y comprensivo en el cual se utilizan múltiples estrategias, tales como: cuestionarios, inventarios, entrevistas, exámenes normalizados o de criterio, exámenes orales, pruebas cortas, portafolios, presentaciones, entre otras. La evaluación es, pues, un conjunto de estrategias destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza. No obstante, los profesores del centro universitario Federico Henríquez y Carvajal no cumplen con estos requisitos al momento de evaluar a sus estudiantes, razón por la cual se someterán a estos docentes a participar de un taller relacionado con la evaluación educativa.

    1.3. Objetivo general y Objetivos específicos
    General:
    Realizar un taller sobre evaluación educativa a los profesores de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) para que implementen nuevas estrategias evaluadoras.
    Específicos:
    Concientizar a los profesores de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) para que implementen nuevas estrategias evaluadoras.
    Identificar las debilidades que poseen los profesores de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) para que implementen nuevas estrategias evaluadoras.
    Definir los parámetros necesarios y justos de la enseñanza-aprendizaje en el proceso de evaluación educativa.
    1.4. Metas
    Concientizar 15 profesores de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) sobre la implementación de un curso taller sobre evaluación educativa.

    1.5. Localización física
    La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) está ubicada en la Ciudad de Moca, Provincia Espaillat en el Sector centro de la ciudad en la calle Independencia esquina José Dolores Alfonseca.

    1.6. Actividades y tareas.
    Un curso-taller sobre evaluación educativa, diseño de pruebas de evaluación, exámenes, rubricas, entre otros.

    1.7. Métodos y técnicas.
    Observación sistemática, análisis de las producciones de los profesores, intercambios orales con los docentes, pruebas específicas.

    CONT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excusar la falta en el titulo es PROMOVIENDO UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD

      Eliminar
  21. CONTINUACION


    La Observación Sistemática:
    Es uno de los recursos más ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información relevante sobre las capacidades y actitudes de los estudiantes, ya sea de manera grupal o personal, dentro o fuera del aula.
    Análisis de las producciones de los alumnos:
    Se constituyen en todos aquellos instrumentos que se utilizan en el resultado de un producto llevado a cabo por los estudiantes después de un periodo de tiempo determinado que va en función al aprendizaje de los participantes.

    Intercambios Orales con los Alumnos:
    Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.
    Pruebas Específicas:
    Esta técnica es la de uso más común en la escuela debido a su relativa sencillez que requiere su elaboración y aplicación, y a la versatilidad para ser aplicada en diversas áreas.
    Estas pruebas consisten en plantear al estudiante un conjunto de reactivos para que demuestren el dominio de determinadas capacidades o conocimientos.

    1.8. Calendario de actividades o cronograma.
    MES
    ACTIVIDAD 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29
    1. Diagnóstico
    2. Lectura de bibliografía actualizada del tema
    3. Elaboración de marco teórico
    4.Reuniones con docentes
    5.Reuniones con especialistas
    6. Diseño de intervenciones
    7. Elaboración de instrumentos
    8. Intervenciones pedagógicas
    9. Recopilación de datos
    10. Organización de resultados
    11. Análisis
    12. Discusión de resultados

    1.9. Beneficiarios previstos.
    Quince profesores de las aéreas de Ingeniería Agronómica, Educación, Derecho y Contabilidad, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

    2.0. Recursos humanos
    Profesores de las aéreas de Ingeniería Agronómica, Educación, Derecho y Contabilidad, de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).



    2.1. Recursos materiales y financieros
    Este Proyecto está siendo elaborado mediante un taller de Evaluación Educativa. Los recursos utilizados para la elaboración de este taller es un especialista en la materia. Los expositores están realizando una labor voluntaria.

    2.2. Resultados
    Los estilos de evaluación de los docentes de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), son diferentes aunque la mayor parte de los maestros consideran que el examen es un único requisito impuesto, ya que en este centro universitario establece que para evaluar es necesario aplicar tres exámenes en el cuatrimestre para obtener así un resultado aprobatorio o por el contrario reprobatorio.
    El estilo de cada maestro tiene que ver con lo que se desarrolla dentro del aula tomando en cuenta los aspectos metodológicos, es decir, las actividades y recursos de las que se va a valer el profesor para llevar al alumno a la adquisición de los objetivos que se propone y con qué procedimientos evaluará los logros. La mayor parte de los maestros deben coincidir en realizar a parte del examen actividades didácticas dentro y fuera del aula utilizando materiales, recursos y de esta manera evaluar a los alumnos.


    ANA MARY GONZÁLEZ
    MARÍA DEL CARMEN CAPELLÁN
    ELVIA ALTAGRACIA DÍAZ
    BERNARDA PAULINO

    ResponderEliminar
  22. En esta semana llegamos al fin de una etapa especial en la vida de cada uno de nosotros, nos despedimos de grandes amigos y maestros, a quienes agradecemos su acompañamiento durante todos estos meses, que nos permitieron estar aquí, en Habilitación Docente.
    En nuestras memorias tenemos, el día en que ingresamos a este maravilloso Instituto, llenos de emociones, curiosidades, nerviosismo, alegría…. Llegamos y nos sentamos en esos lugares que hicimos nuestro desde ese inicio, a usted CEFERINA, que en especial fue la primera persona con la cual tuve mi primera conversación, ese primer día fue quien me acompañó al aula y nos dio una bienvenida a un grupo mínimo que nos encontrábamos allí, sin saber que muchos de nosotros compartiríamos grandes momentos durante este periodo, donde muy pocos de estos compañeros se fueron, pero todos coincidimos al sentir que cada una de nuestros maestros tienen un toque especial y único, las que nos apoyaron en cada una de las prácticas y que nos corregían para que lográramos un aprendizaje acorde y nutrido de saberes.
    Por último, queremos dejar un mensaje a nuestros compañeros que aprovechen sus días, porque los años pasan volando.
    GRACIAS A CADA UNO POR SEPARADO, por su amistad incondicional y GRACIAS MIL A USTED PROFESORA CEFERINA por sacrificar los domingos para que nuestro grupo culminara a tiempo con el curso.

    ResponderEliminar
  23. La evaluación del comportamiento de los coordinadores con los campistas en el campamento verano 92.

    Nombre del campamento- Disfrutando del árbol de la amistad.



    1.1 Descripción del proyecto.

    Al observar el escenario de los coordinadores del campamento, note que su actuación era de mucha seguridad hacia los niños que participaban en el actividad. Además de observar algunas debilidades donde sería de provecho la realización de talleres, técnicas y estrategias, en el cual se capacite a los coordinadores para que los mismos obtengan un mejor manejo al momento de interactuar con los campistas; y así lograr un mejor desarrollo de habilidades en el desempeño de las diferentes funciones que haya que tomar al momento de tratar niños de diferentes edades.



    1.2 Justificación del proyecto.

    Debido a la irresponsabilidad de los padres durantes estos últimos tiempos la conducta en los niños ha ido en devaluación, ya que los progenitores se han dado a la tarea de no observar y dar poco seguimiento a sus hijos en cuanto a su comportamiento, que depende de la forma de crianza que da al retoño. Además depende mucho de las personas que se dedican a cuidar los hijos mientras los padres trabajan, en ocasiones encontramos trabajadora domésticas con muy mala educación la cual se le transmite a los niños, es por eso que los padres deben tener en consideración de la persona en quien confiar para dejar al cuidado de sus hijos.



    1.3 Objetivo general y específico.

    General – Identificar los problemas que surgen en el campamento referente a la conductas inadecuada que se dan en el mismo por parte de los campistas.

    Específicos- Incorporar acuerdo de convivencia, responsabilidad y cooperación de los coordinadores o con los campistas.

    Reconocimiento y aplicación de normas generales de seguridad e higiene.

    Analizar el comportamiento actitud o situación previa de cada coordinador.








    1.4 Metas.

    Concientizar a los coordinadores sobre el comportamiento que deben mostrar cuando estén realizando su labor, ya que dependiendo de su actuación mostrada en dicho proceso, los campistas harán el papel de jueces y actuaran como tal.




    1.5 Localización física.

    El Centro Educativo Flor del Campo, esta ubicado en la calle Mella Monumento viviente, urbanización Los Solanos, La Hermita, Licey al medio, Santiago.




    1.6 Actividades y Tareas.

    Dinámica, juegos, talleres de formación, utilización de materiales de apoyo relacionado con la evaluación, presentación de video explicando cómo se debe evaluar y creaciones de diferentes técnicas.




    1.7 Métodos y técnicas charlas.

    Exposiciones de trabajo realizados.
    Exposiciones de temas de evaluación manualidades y otros.




    1.8 Calendario de actividad o cronograma.

    Ejemplo. (Anexos, página tal).


    1.9 Beneficiarios previstos.

    A todos los participantes en el campamento verano 92, de Flor del Campo.


    ROSMERY HENRIQUEZ
    ELIZA ARIAS
    RUMILDA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  24. PROYECTO “UN LIBRO PARA TAMBORIL” (primera parte)


    Elaborado por

    Andrés Fermín
    Arianna Guzmán
    Francisco Ynoa


    Descripción del proyecto:
    Un Libro para Tamboril: El presente proyecto consiste en devolver a la biblioteca de Tamboril, las condiciones necesarias para un uso adecuado. Debemos recuperar la parte frontal del recinto, hoy convertido en un basurero, gestionar con la comunidad varias sillas, reparar las mesas de estudio, pintar el local y realizar actividades para recolectar libros. Equipamiento de la biblioteca.
    Justificación del Proyecto:
    Siendo tamboril, un Municipio de gran extensión territorial y poblacional, que cuenta con un crecimiento económico pujante, es penoso ver que su única biblioteca pública este totalmente abandona, desprovista de libros, carente de sillas y mesas, en un local que con aspecto de cualquier cosa menos que de una biblioteca, con el fin de devolver la sobriedad que necesita este tipo de recintos hemos querido desarrollar este proyecto para bien de la comunidad.
    Objetivo General:
    Concientizar a los Tamborileros de la importancia de la lectura y los beneficios de una Biblioteca Municipal Pública
    Objetivos Específicos:
    Identificar las personas e instituciones que se involucraran en la realización del proyecto “Un libro para Tamboril”.
    La integración de la comunidad al proyecto de remozamiento de la biblioteca.
    Lograr que los habitantes de este Municipio suman una actitud de colaboración y mantenimiento de la biblioteca para bien de la comunidad.

    Metas:
    Lograr que los niños, jóvenes y adultos del Municipio de Tamboril, tengan un lugar donde hacer sus tareas, deleitarse con la lectura de un libro y un centro de cultura para el pueblo.
    Concientizar a los munícipes, de la necesidad de conservar esta biblioteca en buen estado y que todos debemos cuidarla.
    Localización Física:
    La biblioteca municipal está ubicada en la Avenida Altagracia No.10 del Municipio de Tamboril, Provincia Santiago República Dominicana.
    Actividades y Tareas:
    Para lograr las metas propuestas en este proyecto hemos decidido realizar las siguientes actividades.
    1- Solicitar a todas las ferreterías del Municipio una aportación; como sillas, pintura, brochas, en fin.
    2- Desalojar el local y pedir a los bomberos de la comunidad una limpieza profunda del mismo para iniciar la organización.
    3- Acercarnos a las escuelas y clubes del Municipio para solicitar ayuda de mano de obra para el trabajo.
    4- Reunirnos con el Sindico Municipal a fin de solicitar toda la ayuda posible.
    5- Y por ultimo realizar un maratón en el parque municipal a recaudar fundos y libros para el equipamiento de la biblioteca.

    Métodos y Técnicas:

    1- Realzaremos comunicaciones escritas para solicitar de las ferreterías su aportación.
    2- Aprovecharemos el periodo de vacaciones escolar para almacenar en la escuela los libros y muebles de la biblioteca mientras dure el remozamiento
    3- Solicitaremos al sindico personal y camión para realizar el traslado y cuidado del los muebles del recinto.
    4- Utilizaremos las personas voluntarias para pintar y reparar el recinto.
    5- Haremos peajes en diferentes puntos del municipio utilizando los estudiantes disponibles que así lo deseen.
    6- Pediremos colaboración a las emisoras de radio de Tamboril, así como las plantas televisoras, para promocionar por todos los medios nuestro maratón para recaudar fondos.

    ResponderEliminar
  25. PROYECTO “UN LIBRO PARA TAMBORIL” (segunda parte)


    Calendario de Actividades o Cronograma:
    1- Se repartirán brochure sobre la importancia de la biblioteca y de cómo debemos cuidarla.
    2- Realizaremos una visita al canal local y en uno de sus programas daremos a conocer el proyecto.
    3- En la misa dominical de la parroquia a los feligreses les hablaremos sobre el proyecto y en otras congregaciones religiosas.
    4- Nos dirigiremos al centro de sonido Max para solicitarle la publicidad en el Municipio de Tamboril con un spot publicitario de cómo cuidar nuestra biblioteca.
    Beneficios Previstos:
    Con relación a lo necesario para el remozamiento del local, hemos realizado una proyección estimada de que podríamos obtener lo siguiente:
    1- siete galones de pintura
    2- Veinte sillas plásticas.
    3- Cinco mesas.
    4- Seis anaqueles para libros.
    5- RD$120,000.00, aproximadamente para la compra de libros.
    En lo relativo a los beneficios para el Municipio, esperamos ayudar a brindar un espacios para que los estudiantes realicen tareas, lean los libros y que Tamboril vuelva a sentir lo beneficioso de una biblioteca pública de calidad.
    Esperamos que este proyecto quede en la mente de los munícipes y que lo tomen de ejemplo para realizar otros proyectos similares en diferentes áreas.
    Recurso Humanos:
    La idea de este proyecto se generó en principio, en las cabezas de las que lo integran, así que iniciando por ahí, ya tenemos tres personas dispuestas a trabajar, contamos también con dos empleados de la biblioteca, y con el fin de solicitar ayuda al ayuntamiento municipal, a las juntas de vecinos y clubes, así como los estudiantes, tenemos la seguridad de que lograremos realizar la labor remozar completamente la biblioteca pública de Tamboril.
    Recursos Materiales y Financieros:
    Los recursos materiales que utilizaremos serán donados por las ferreterías del Municipio, los equipos de los Bomberos municipales, madera y herramientas donadas y prestadas por el Ayuntamiento Municipal, así como algunos talleres de ebanistería y herrería de la comunidad,
    Los recursos financieros serán recolectados con un Maratón de recaudación de dinero, materiales y libros que realizaremos para tales fines, así como aportes particulares del Municipio.

    Resultados:
    Lograremos una biblioteca pública higiénica, bien equipada, con personal más celoso de su cuidado.
    Una comunidad convertida en guardiana del mantenimiento de biblioteca.
    Un lugar adecuado donde los estudiantes podrán realizar sus tareas e investigaciones.
    Una Comunidad consciente de que con iniciativa y unión se puede lograr cualquier objetivo.

    ResponderEliminar
  26. LES AVISO QUE TODOS LOS QUE FALTAN SIN SUBIR SU PROYECTOS TIENES TIEMPO HASTA MAÑANA......
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  27. Proyecto. Vertedero de Puerto Plata, medio de vida para buzos o bucones y problema ambiental para todos.

    Elaborado por:

    Rosiel Felicia Cid Rodríguez
    Berquis Miguelina Reyes Amadís
    Ana Lourdes Mercado

    Primera Parte


    1.1 Descripción del proyecto
    De acuerdo con su ubicación, el vertedero del municipio san Felipe (y zonas aledañas) de la provincia de puerto plata, es un foco de contaminación, degradación y ornamentación tanto del medio ambiente, como de la vida de cada ser humano que habita los alrededores del mismo y en toda la ciudad.

    El vertedero esta situado justamente en el trayecto que conduce tanto al centro de la ciudad, como a los distintos destinos turísticos de la misma, de ahí que una de las más grandes y desagradable impresión que se llevan los turistas es el tan vistoso y mal oliente vertedero, a la entrada de la ciudad. Es un inminente foco de contaminación y dado el tan alto nivel de peligro que representa no es lo conveniente estar situado justo en medio de una comunidad de personas (Maggiolo) que podrían estar sujetos a sufrir algún brote epidémico que se desarrolle en el citado lugar.

    Es un medio de contaminación que daña el aire, los árboles y hasta las fuentes acuíferas que se encuentran a su alrededor, incluyendo las aguas del océano atlántico, daña a muchas especies y es habitad de una serie de alimañas y bacterias que solo traen problemas a las demás especies, principalmente al ser humano.

    En fin, son muchas las razones que validan esta investigación. La ubicación del vertedero afecta el municipio san Felipe de la provincia de puerto plata en sentido general; económicamente, en términos de salud, en situaciones medio ambientales, y un sinnúmero más de razones que no dejan de ser importantes.

    La finalidad de este proyecto es llegar a profundizar y establecer, basados en las investigaciones a realizar, las consecuencias negativas que genera la ubicación del vertedero, así como la necesidad y ventaja de su posible reubicación.


    1.2 Justificación.
    Con la reubicación del vertedero municipal del municipio cabecera de la provincia de puerto plata (san Felipe) serian indudables los resultados positivos que se alcanzarían, visto de cualquier ángulo.

    Llevando a otro lugar los desechos que se generan, un punto que sea pertinente y adecuado para tales fines, se estaría eliminando un gran problema. Muchas son las personas que corren peligro, tanto por brotes de alergias, diarrea, y enfermedades pulmonares y otras enfermedades producto de la contaminación, dado el hecho de que viven en los alrededores del actual vertedero y que son victimas de epidemias o afectados por la propagación de un brote.

    En términos medio ambientales, es conveniente dicha reubicación ya que se preservaría el medio natural, tan necesario para la comunidad y zonas a su alrededor, además de proteger las fuentes acuíferas que en las cercanías están y que se ven muy afectadas.

    En sentido económico, al trasladar el vertedero se ofrece un ambiente más agradable a la comunidad y a los turistas que visitan la zona. Al ser mas propicio y digno el ambiente que se pueda generar en el lugar, mas turistas podrán visitar los alrededores, así como otras nuevas fuentes de empleo pueden ser creadas y mejorar de esta manera la calidad de vida de cientos de personas, principalmente, de aquellas que viven en los alrededores el actual vertedero.

    Por estas y otras tantas razones que por no ser enunciadas aquí no dejan de ser menos importantes, encontramos razonable sea digno de atender este tema.

    ResponderEliminar
  28. 1.3 Objetivo general
    Concientizar a las instituciones públicas y privadas de la situación actual que provoca la ubicación del vertedero del municipio san Felipe de la provincia de Puerto Plata.


    Objetivos específicos

    •Evaluar la manera en que se manejan los desechos en el vertedero
    del municipio de san Felipe, de la provincia de puerto plata.

    •Conocer las consecuencias que genera la ubicación actual del
    vertedero con respecto de las comunidades aledañas.

    •Examinar las ventajas de la posible reubicación del vertedero a
    un lugar más propicio para tales fines.

    1.4 Metas

    Con la realización de esta investigación, se pretende hacer énfasis en la necesidad inminente e irrelevante de considerar que la ubicación del vertedero del municipio san Felipe, de la provincia de puerto plata, no es la más pertinente. En tal sentido, se persigue plantear las causas y consecuencias que genera la actual ubicación del vertedero, así como que tan necesario es la reubicación del mismo en un lugar que reúna las condiciones que se requieren para tales fines.

    1.5 Localización física.

    San Felipe de Puerto Plata es la cabecera municipal de la Provincia de Puerto Plata. Está ubicada entre la Loma Isabel de Torres y el Océano Atlántico. Es considerada una de las ciudades más hermosas del país. La zona fue visitada por el Almirante Cristóbal Colón en su segundo viaje, en 1493, quien fundó la ciudad de La Isabela. Fue creada el 4 de junio 1867, como Distrito Marítimo, aunque ya la constitución de 1865 elevó a Puerto Plata a Distrito Marítimo. La constitución de 1907 -efectiva en 1908- la convierte en Provincia. Su nombre es el de la capital provincial, con una Superficie de 1,856.90 kilómetros cuadrados.
    Limitada al norte y al oeste por Océano Atlántico, al este por la provincia Espaillat, al sur por las provincias Santiago, Valverde y Monte Cristi, forma parte de la Región Cibao Norte. Su Población para el 2002 es de 312,706 personas: 157,161 hombres y 155,545 mujeres, con una Densidad de 168.8 habitantes/km2. Porcentaje de población urbana: 50.3%.

    La actividad en la ciudad ha dependido de su ubicación entre el mar y las montañas. Se puede apreciar un verdor perenne y un clima de "eterna primavera", destacándose la belleza y majestuosa esbeltez de las palmas reales. Se le considera como una ciudad pintoresca, romántica, cultural, turística e histórica.
    Es una ciudad encantadora, de calles estrechas y paisaje marino; dotada de buenas vías de comunicación, hoteles de primera, tanto en el centro de la ciudad como en sus distintos complejos hoteleros; cuenta con el Aeropuerto Internacional "General Gregorio Luperón", un teleférico y un puerto de mucha actividad. Posee centros comerciales, culturales y deportivos, discotecas, heladerías, restaurantes, áreas de recreación, supermercados, iglesias, bancos, industrias, Zona Franca, barrios residenciales y oficinas tanto públicas como privadas.
    En la ciudad se concentra aproximadamente la mitad de la población de la provincia; además, es el centro de la actividad gubernamental y económica, con funciones diversificadas entre el sector estatal, industrial, turístico, comercial, agropecuario y de servicios.
    Su clima es agradable y tropical, sin haber grandes diferencias entre las estaciones. La temperatura más calurosa se registra en los meses de agosto y septiembre, generalmente no pasando de 36º C.

    ResponderEliminar
  29. El vertedero.

    El vertedero fue establecido en Maimón por las autoridades municipales de esta ciudad en el período 1982-1986, cuando en el casco urbano había una población de apenas 75 mil habitantes.
    Anteriormente la basura que se producía en este municipio era depositada en un improvisado vertedero localizado en el sector Playa Oeste, pero posteriormente las autoridades municipales lograron arrendar terrenos propiedad de la familia Camps, en la comunidad de Maggiolo, para abrir el actual vertedero a “cielo abierto” que en diferentes épocas del año vierte los lixiviados por medio de las aguas subterráneas al Océano Atlántico.

    1.6 Actividades y tareas

    Entrevista con el director del Departamento de Transportación de la basura, ingeniero Carlos Andrés Gonzáles, en el Ayuntamiento de Puerto Plata.

    Realización de un taller advirtiendo del peligro que ocasiona el vertedero ubicado en Maggiolo en dicho lugar.

    Visita al lugar donde se encuentra ubicado el vertedero para de esta manera comprobar directamente los datos recabados.

    1.7 Métodos y técnicas.

    Los siguientes, fueron los métodos utilizados en la investigación.

    Científico: Este formó parte imprescindible en la investigación, ya que las hipótesis, variables, e indicadores, aportaron el soporte para orientar la elaboración de cuestionantes, que llevaron a entrevistas con la finalidad de extraer datos e informaciones irrelevantes para los objetivos planteados.

    Analítico: Luego de obtener información, se hizo imprescindible el análisis profundo de los datos alcanzados, ya que se pretende en todo caso presentar resultaos realmente satisfactorios y que llenen las necesidades que se persiguen.

    Sintético: Luego de obtener los datos y analizarlos, fue preciso sintetizarlos de manera que se utilizara solo aquello que fuese real y efectivamente necesario, así como prudente y que estuviese acorde con los fines a perseguir en el proyecto.

    A continuación, una lista de las técnicas utilizadas en el proceso de investigación.

    Observación: Uno de los principales y más importantes medios, se aplico en el momento de dirigirnos al lugar en que se encuentra el vertedero, y de esta manera extraer una serie de informaciones que no se tenían hasta entonces, y se confirmaron otras tantas que ya había.

    Entrevistas: Con esta se recabo información directa tanto de personalidades conocedoras del tema del vertedero, medio ambiente y de algunos de los residentes de la comunidad en que se encuentra el mismo (Maggiolo).

    Búsqueda de información pertinente para el caso a tratar, en libros, folletos y páginas electrónicas.

    ResponderEliminar
  30. 1.8 Calendario de actividades o cronograma

    •Martes 10 de Julio
    Estuvimos en una entrevista con el director del Departamento de Transportación de la basura, ingeniero Carlos Andrés Gonzáles, en el Ayuntamiento de Puerto Plata, y procedimos con dicha investigación.

    •Miércoles 11 de Julio
    Realizamos un taller advirtiendo del peligro que ocasiona el vertedero ubicado en Maggiolo en dicho lugar.

    •Lunes 16 de Julio
    Estuvimos personalmente en el lugar donde se encuentra ubicado el vertedero para de esta manera comprobar directamente los datos recabados.

    •Viernes 20 Julio
    El grupo estuvo reunido para debatir los datos recopilados en las investigaciones realizadas hasta la fecha.

    1.9 Beneficiarios previstos.

    Con el logro de la propuesta que se realiza en este tema de investigación, son beneficiados un gran número de personas.

    Debemos empezar por citar los moradores de la comunidad en que se encuentra el vertedero, (Maggiolo) que deben soportar cada día el desagradable y fastuoso ambiente que se genera en todo el lugar, siendo constantemente afectados por enfermedades que se producen en el sector debido al alto nivel de contaminación.

    A estos beneficiados les agregamos los residentes en la ciudad, que aunque no de manera directa, también se benefician por la reubicación del mencionado vertedero. Otros que no se quedan detrás, son los hoteles y con ellos una gran cantidad de empleados, que con la situación actual del vertedero se ven constantemente asediados, tanto por el mal olor, como por la humareda desagradable que se produce constantemente, por los incendios que se originan en el mismo y que causa gran desencanto en los turistas, cosa que es un problema para este mercado ya que sin turistas no hay negocio.

    Es prudente mencionar también que el medio ambiente tomaría otro rumbo, así como la condición de las aguas que tan contaminadas están, al punto de no poder ser utilizadas en lo absoluto.


    2.0 Recursos Humanos

    •Entrevista a diferentes entidades del ayuntamiento de Puerto Plata.
    •Entrevista a diferentes personas que trabajan en el vertedero.
    •Entrevista a los moradores que habitan en los alrededores del vertedero.
    •Y por último, entrevista al presidente de la junta de vecinos de la comunidad de Maggiolo, donde esta ubicado el vertedero.

    2.1 Recursos materiales y financieros

    Dentro de los recursos materiales utilizados se encuentran:
    •Láminas.
    •Computadoras.
    •Proyector.
    •Brochur entregados a las personas del taller
    •Alquiler de sillas
    •Brindis (Jugo y Galleticas).

    Recursos Financieros
    •Pasajes.
    •Copias.
    •Llamadas telefónicas.
    •Centro de Internet.
    •Viajes al lugar (vertedero) y entrevistas.

    ResponderEliminar
  31. 2.2 Resultados

    La basura depositada en este vertedero es avistada por grupos de turistas que se hospedan en los hoteles ubicados en el distrito de Maimón, (Maggiolo).
    Se ha solicitado a las autoridades municipales eliminar cuanto antes este vertedero, pero hasta ahora no se ha podido solucionar el problema que agrava aún más cada día.
    Los inversionistas y los hoteleros de Costambar, Cofresí y Maimón, están sumamente preocupados con la operación de este vertedero, porque afecta el turismo de nuestra provincia, así como también los árboles que están en los alrededores y el medio ambiente en sentido general.
    El vertedero se ha convertido en una bomba de tiempo que no puede esperar más. Se le debe buscar una solución para evitar que allí se produzcan incendios que crean problemas de contaminación ambiental incluyendo en este el perjuicio a las fuentes acuíferas, quejas de los turistas y críticas de agentes de viajes, hoteleros y los periodistas.

    Los resultados alcanzados con esta investigación, son pruebas más que suficientes para atender las necesidades y sugerencias que extiende la comunidad y empresarios que se ven afectados por la ubicación del vertedero.
    Apoyados en los resultados obtenidos, sugerimos, a modo de conclusión de este proyecto, a las autoridades correspondientes, trasladar el vertedero de su actual ubicación a un lugar más propicio para dichos fines, alejándolo de la comunidad, donde no afecte los medios de vida, principalmente la hotelería (turismo).

    Con la reubicación de este depósito de basura, se puede garantizar un mejor estilo de vida para los habitantes de la comunidad de Maggiolo, que con angustia soportan este mal y se le daría una nueva imagen a la entrada de la ciudad de Puerto Plata, recobrando su belleza y mereciendo ser llamada con orgullo
    “La novia del atlántico”, como se le denomina.

    ResponderEliminar
  32. Tema:
    Aprendizaje a través del juego en el nivel inicial en la escuela Divino Niño en el sector de Cristo Rey, Santiago.

    1.1 Descripción del Proyecto
    A través de la observación realizada en la escuela Divino Niño, se observó que los niños (a) de la escuela solamente reciben instrucción en función básicas de las diferentes asignaturas, sin tomar en cuenta las actividades recreativas y educativas la cuales brindan un gran soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. El juego como elemento primordial en las estrategias para facilitar el aprendizaje, se considera como un conjunto de actividades agradables, cortas, divertidas, con reglas que permiten el fortalecimiento de los valores: respeto, tolerancia grupal e intergrupal, responsabilidad, solidaridad, confianza en si mismo, segundad, amor al prójimo, fórmenla el compañerismo par compartir ideas, conocimientos, inquietudes, todos estos valores facilitan el esfuerzo para internalizar los conocimientos de manera significativa.

    1.2 justificación del Proyecto
    En este momento se plantea estas propuesta por considerar el una actividad importante en el aula de clases, que aporta aprendizaje, descanso y recreación a los estudiantes.
    Observando que en la escuela Divino Niño no se implementan los juegos recreativos, creemos que por medio de este proyecto podemos concientizar a los docentes para que apliquen diversas actividades recreativas y educativas para obtener aprendizajes significativos en sus estudiantes.

    1.3 Objetivo General y Objetivos Específicos
    Concientizar al docente de la escuela Divino Niño de la importancia de los juegos en proceso de enseñanza aprendizaje.
    Específicos
    -Crear una cultura de enseñanza a través de juegos.
    -Motivar a la realización de un área de juego para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    -Instruir en diferentes actividades recreativas y educativas para su implementación.

    1.4 Metas
    Concientizar al docente para la aplicación de los juegos en el aula

    1.5 Localización física del Centro Educativo
    La escuela Divino Niño esta ubicada en la calle 11 No. 24 del Sector de Cristo Rey en Santiago de Los Caballeros.
    Esta esté el are

    ResponderEliminar
  33. CONTINUACION:
    1.6 Actividades y tareas
    Charlas a los docentes sobre la importancia del aprendizaje a través del juego.
    Realización de los siguientes juegos recreativos y educativos con los estudiantes del centro educativo:
    En mesa
    Juego con bloques
    Juego con masilla o plastilina
    Amar rompecabezas
    En el patio
    Juego con aros
    Carreras
    Juego con canciones
    Utilizando las parte del cuerpo.

    1.7 Métodos y técnicas
    Dramatización de canciones
    Presentaciones de videos
    Instrucción para juegos en mesa
    Instrucción para el juego en el patio.

    1.8 Calendario de actividades o cronograma
    Sábado 21: Reunión del grupo para elegir el tema para el proyecto de aula.
    Lunes 23: Visita a la escuela Divino Niño para socializar el proyecto de aula con la docente.
    Miércoles 25: Presentación de videos y charlas en la escuela Divino Niño.
    Jueves 26: Dramatización de canciones, instrucción para juegos en mesa y en el patio en la escuela Divino Niño.

    1.9 Beneficiarios previstos
    A todos los niños (a) del centro educativo Divino Niño y el docente del mismo.

    2.0 Recursos humanos
    Los niños (a) del centro educativo, Joely Pichardo, Francis Salvador Martínez, Elba Vargas y la docente.

    2.1 Recursos materiales y financieros
    Recursos materiales:
    Este proyecto esta siendo realizado por la colaboración de los integrantes del grupo; para las charlas se utilizaron recursos didácticos presentados y fueron realizados por el equipo de trabajo. Entre los materiales facilitados estaban: los bloques, masillas, aros, rompecabezas, entre otros.
    Recursos financieros
    El proyecto completo fue financiado por los integrantes del grupo.

    2.2 Resultados
    La docente esta implementando algunos juegos para el aprendizaje.
    Los niños(a) están mas receptivos al aprendizaje a través del juegos
    La docente quedo motivada en la ampliación de su local para la realización de los juegos educativos y recreativos.


    Presentado por:
    Joely M. Pichardo
    Francis Salvador Martínez
    Elba Vargas

    ResponderEliminar
  34. Proyecto:

    Organizando el aula de Habilitación Docente.

    1.1 Descripción del proyecto:

    Este proyecto consiste en concientizar a los estudiantes de Habilitación Docente del Tercer Ciclo, la importancia de mantener el orden e higiene en el aula.

    Siendo el aula uno de los escenarios donde se desarrollan los aprendizajes de los estudiantes, es necesario el uso adecuado de este espacio para que ayude a crear un ambiente agradable que favorezca el equilibrio personal de los estudiantes y docentes. Por lo tanto, su organización y ambientación debe ser estimulante para propiciar aprendizajes significativos.

    Un aula organizada propicia un ambiente cálido que invita a los estudiantes a desenvolverse con confianza, a participar, a colaborar, a asumir responsabilidades, tomando un rol protagónico en ella.

    La disposición del mobiliario en el aula, debe estar orientada según la necesidad de las actividades y que permita propiciar el autoaprendizaje; el inter aprendizaje; el trabajo individual, en parejas y en equipos.

    La ambientación del aula debe estar en relación con la actividad de aprendizaje a desarrollar para fortalecer las capacidades y actitudes, así como nos permita reforzar el desarrollo de las unidades didácticas.
    Del mismo modo, los docentes están comprometidos a enseñar y cuidar la naturaleza, para brindar a las demás generaciones un mundo mejor, por ello es importante reflexionar sobre la formación de los buenos hábitos y las actitudes que se toman delante de los niños.

    Los niños aprenden por imitación y no aprenderán si no ven actuar a sus docentes de manera congruente con lo que dicen. Por esto se debe tomar como una misión la de concientizar y hacer reflexionar a los niños de los problemas que acarrea una inadecuada higiene. Como primer paso hay que fomentar el hábito de higiene en la escuela, en el aula, para que interactúen y trabajen en lugares limpios, siendo niños imitadores por naturaleza de lo que aprenden.

    Esta mala práctica de dejar envases en el aula podría repetirse en otros lugares y ocasionar contaminación que tanto daño hace a ala salud y al ambiente.

    Por tal motivo, los docentes deben dar el ejemplo, cuidando la salud al mantener una adecuada higiene y propiciar la socialización, por lo que es importante mantener limpio el salón de clases, usar adecuadamente los botes de basura y no dejar envases ni basura en las aulas. El aula debe estar siempre limpia, ordenada, ventilada y con iluminación adecuada.

    Lo importante es no dejar ningún envase o ninguna basura dentro del aula para mantenerla limpia y sin contaminación, pues sería muy desagradable que llegar a un salón de clases y encontrar el aula llena de envases y basura. Entonces, si esto no es agradable. ¿Por qué hacer a otros lo que no nos gusta que hagan con nosotros?

    1.2 Justificación del Proyecto:

    Este proyecto surge porque se ha visto que los estudiantes de Habilitación Docente al concluir la jornada de clase de ese día no tienen el hábito de organizar sus asientos antes de salir y en ocasiones dejan basura y envases en el aula.

    Es por este motivo que este grupo ha decidido que se necesita crear un ambiente favorable en el aula, puesto que los futuros docentes deben educar con el ejemplo, ya que deben ser el modelo a seguir por sus alumnos, siendo esto un tipo de aprendizaje llamado aprendizaje por imitación.

    1.3.1 Objetivo General:

    Lograr la organización e higiene en el aula de Habilitación Docente.

    1.3.2 Objetivo Específico:

    Concientizar a los alumnos de la importancia de mantener un aula organizada e higienizada para lograr que organicen sus asientos antes de retirarse y dejen su aula sin basura ni envases.

    1.4 Metas:

    Concientizar a 33 estudiantes del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina sobre la importancia de la organización e higiene en el aula.

    ResponderEliminar
  35. Continuación


    1.5 Localización Física:

    El Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luís Napoleón Núñez Molina, está ubicado en el Municipio de Licey al Medio, de la Provincia de Santiago de los Caballeros.

    1.6 Actividades y Tareas:

    • Orientaciones en el aula de clases.
    • Envío de correos electrónicos a los 33 estudiantes de Habilitación Docente del Tercer Ciclo, con documentos que hablan de la importancia de mantener la organización e higiene.
    • Envío de enlaces para ver un vídeo (Aprendizaje por imitación) en el cual se muestra que hay que educar con el ejemplo.
    • Entrega de brochure con información concerniente al tema.
    • Colocación de una zafacón el el aula de habilitación docente.
    • Charla sobre la organización e higiene en el aula a cargo de un experto.
    • Distribuidos en equipos recorren el Instituto Luís Napoleón Núñez Molina y ponen en práctica lo aprendido a través de organización de las aulas.
    • Distribución de preguntas reflexivas acerca de la organización e higiene a los estudiantes de Habilitación Docente.




    1.7 Métodos y técnicas:

    • Concientización en el aula durante el desarrollo de cada asignatura.
    • Vídeos
    • Documentos
    • Brochure
    • Preguntas escritas con sentido reflexivo.

    1.8 Calendario de Actividades y Cronograma:

    Actividades Julio( Semanas) 1.a 2.a 3.a 4.a
    1. Orientación durante el
    desarrollo de la clase *** *** **
    2.Envío de documentos **
    3. Envío de vídeo *
    4. Entrega de brochure *
    5. Colocación de zafacón en
    el aula de clases. *
    6. Charla acerca de
    organización a cargo de un experto *
    7. Recorrido de los estudiantes
    por las aulas del centro
    para organizarlas *
    8. Distribución de preguntas
    reflexivas *

    1.9.0 Beneficiarios Previstos

    1.9.1 Beneficiarios Directos:

    Estudiantes de habilitación Docente del tercer ciclo que tengan el interés de que su aula este ordenada y limpia.

    1.9.2 Beneficiarios Indirectos:

    • Cualquier grupo de estudiantes que entre a utilizar esa aula después que ese grupo halla salido.

    • Escuelas donde estos estudiantes de Habilitación Docente vayan a desempeñar ésta labor.

    • Estudiantes de las escuelas donde estos futuros docentes les ayuden a crear hábitos de higiene y organización, los cuales también pueden ser asumidos en cada una de sus casas.

    • Los padres de cada uno de estos jóvenes que tendrán hijos más ordenados.

    • La sociedad misma y el medio ambiente, porque se convertirán en jóvenes que no dejarán basura ni envases en ningún lugar, ni la lanzarán al suelo, porque tendrán la conciencia de que contamina y es dañino para el ambiente.
    2.0 Recursos Humanos:

    • Los estudiantes de Habilitación Docente.
    • La profesora coordinadora de esta asignatura.

    2.1 Recursos materiales y financieros:

    Recursos Materiales:
    • Computadora
    • Documentos electrónicos.
    • Documentos Impresos ( brochure)
    • Zafacón.

    Recursos Financieros:

    Los recursos financieros han sido mínimos y estos han sido cubiertos por los estudiantes que desarrollaron el proyecto.

    Material Costo (RD)
    Diseño de brochure 50.00
    Impresión de brochure 135.00
    Zafacón 115.00
    Honorarios del charlista 1500.00
    Impresión de preguntas de reflexión 50.00
    Total 1850.00


    2.2 Resultados:

    Los estudiantes de Habilitación Docente han comenzado a crear hábitos de organización, ya que antes de salir del aula dejan sus asientos organizados y no dejan envases ni basura en el aula.
    Los estudiantes de Habilitación Docente se motivaron y compraron zafacones para colocarlos en las aulas.

    Presentado por:

    Luisa Abreu
    Mindys Almánzar
    Yancarlos Cuevas

    ResponderEliminar
  36. Hola profe, disculpe que no habíamos publicado los cambios agregados al proyecto, pero lo que ocurrió fue que cuando intentábamos publicar , presentaba problemas de formato no válido. De todas maneras, se le envió a su correo de gmail el domingo.

    Gracias y que pase buen día.

    ResponderEliminar