sábado, 21 de julio de 2012

Buenas tardes habilitantes aqui estas el estudio de caso que todos de forma individaul deben de realizar. Saludos Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Luis Napoleón Núñez Molina Nombre de la Asignatura: Evaluación Educativa Doctora Ceferina Cabrera Estudio de caso basado en la realidad Lea detenidamente el caso de forma individual y complete las preguntas que estan al final del caso., inmediatamente subir al blog, esta es la terea perteneciente al domingo 22 de julio 2012. Nombre ____________________ Matricula _________________ Dos estudiantes con pruebas en las manos de su condición de meritorias, llegaron hasta el programa radial El Gobierno de la tarde solas y desesperadas, manifestando que se sienten impotente porque le reprobaron la asignatura de Ciencias Naturales, con el argumento de que supuestamente estaban dentro de los 835 alumnos que hicieron fraude en las Pruebas Nacionales. Lo extraño del caso es que las jóvenes no han recibido respuesta a sus reclamos en ninguna de las instancias del ministerio de educación. Sandra Puntiel de 18 años y Dayra Serreta de 16 años , estuvieron a punto de quedar sin aliento en su participación en el programa de la z-101 al decir, con palabras entre cortadas, que han ido al departamento de pruebas Nacionales , han llamado directamente al Ministerio de Educación, han ido al distrito y nadie les puede explicar por qué les reprobaron la asignatura si cuando tomaron los exámenes no permitieron celular en el aula, por ende no pudieron hacer fraude como alegan las autoridades. Sandra dijo que había hecho las diligencias de lugar a la universidad Autónoma de Santo Domingo (UAS) a estudiar Administración de Empresa y Dayra pretendía estudiar Economía. Ambas estudiantes tendrán que esperar resolver sus problemas con el ministerio, de los contrario se evaluaran el año próximo en la primera convocatoria de los, si es que no vuelven a pasar otro percance. 1)¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio? 2)¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho? 3)¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio? 4)¿Por qué copian los estudiantes? Sustente esta respuesta en los en los aprendizajes obtenidos en la asignatura 5)¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

85 comentarios:

  1. 1- INVESTIGAR CUAL ES LA SITUACIÓN REAL DE ESTE CASO, YA QUE LAS JÓVENES ARGUMENTAN CON SEGURIDAD QUE APROBARON ESTAS ASIGNATURA.
    2-PARA NADIE ES UN SECRETO QUE NO EXISTE ESA CONFIABILIDAD EN LAS AUTORIDADES, POR ENDE ES POSIBLE QUE ARGUMENTEN O JUSTIFIQUEN CUALQUIER FALLA, PARA CONDENAR ESAS JOVENES, PERO TAMBIÉN SE PUEDE DAR EL CASO QUE LAS JÓVENES NO ESTÉN DICIENDO LA VERDAD, PORQUE NO SOLO SE USAN LOS CELULARES PARA HACER FRAUDES EN LAS PRUEBAS, SINO QUE EXISTEN MUCHAS FORMAS PARA REALIZARLOS, POR TANTO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO PARA DETERMINAR ESA COMPLEJA SITUACIÓN.
    3-COMO DIRECTORA TENGO LA RESPONSABILIDAD DE RESOLVER CUALQUIER SITUACIÓN QUE SE ME PRESENTE. EN ESTE CASO ME DIRIJO A LAS INSTANCIAS PERTINENTES Y REALIZO TODAS LAS INVESTIGACIONES DE LUGAR Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA MANERA CORRECTA POSIBLE.
    4-ES MUY USUAL QUE LOS ESTUDIANTES COPIEN Y ESTO SE DA POR DIFERENTES RAZONES, MUCHAS VECES EL ESTUDIANTE APRENDE DE FORMA MEMORÍSTICA Y AL MOMENTO DE EXAMINARSE TODO SELE OLVIDA, POR ESO ES LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, PERO TAMBIÉN EXISTE OTRO FACTOR Y ES QUE EL MAESTRO NO LE Enseña DE LA MANERA CORRECTA. DICE ANA DOLORES QUE LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL APRENDIZAJES DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA RIQUEZA DE LAS ACTIVIDADES QUE EL DOCENTE PROVOCA EN SUS ALUMNOS.
    5-COMO DOCENTE NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS PRUEBAS NACIONALES, MÁS QUE UNA EVALUACIÓN LO VEO COMO UNA FORMA DE ESTANCAR AL ESTUDIANTE, COMO PODRÍA PASARLES A ESTAS JÓVENES SI SE COMPRUEBA QUE SON CIERTOS SUS PLANTEAMIENTO, PROCEDERÍA A REVISAR SU RECORD Y LA EVALUARÍA DE NUEVO.

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  2. 1-Pues bien, haría una junta con el director del centro educativo donde estudiaban las jóvenes para saber si lo que ellas explican es cierto, además, investigar con el personal que estuvo presente en el momento de evaluación para recoger las informaciones de lugar, por ejemplo que sucedió durante todo el proceso evaluatorio y que pruebas ellos tienen para afirmar que hubo fraude.

    2- Según el reglamento de la ley 1-96 en su artículo 80, cita que las pruebas nacionales practicas serán evaluadas tareas por tareas en cada asignatura, los estudiantes que se reprueben en una asignatura solo serán evaluadas en las próximas convocatorias, en las tareas que no hayan sido aprobadas.
    Para saber si puedo condenar o defender la situación de estas estudiantes, a mi entender la mejor salida seria buscar información de lo ocurrido durante el proceso evaluatorio, osea, lo que ocurrió desde el inicio y termino del mismo para conocer si dicha situación de fraude fue ejecutada por las estudiantes así, saber si deben ser sentenciadas como aplica dicha ley.

    3- A mi entender la mejor salida para ayudar a estas estudiantes si fuera un director del nivel medio, seria llevar al distrito educativo correspondiente al centro educativo donde las jóvenes estudiaron la documentación de las misma, la cual pruebe que ellas son meritorias, además convocaría una reunión con los participantes que estuvieron en el proceso de evaluación para conocer lo ocurrido, y según lo investigado someter a juicio a las personas que aprueban que las jóvenes hicieron fraude, para que busquen las pruebas que afirman dicho fraude.

    4- En ocasiones los alumnos copian por la sencilla razón de que los exámenes los pone nerviosos y le causan dudas, además es lamentable decir que en nuestro país a los alumnos se les enseña que lo importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, en lo refente a la evaluación lo importante es una calificación numérica, osea, que lo mas relevante es aprobar la asignatura y no adquirir un aprendizaje significativo.

    5- La salida en ese caso como docente seria en primer lugar, escuchar a las estudiantes, indagar sobre la problemática, sobre que pudo haber sucedido en ese caso, hablaría con el director del centro educativo, y le informaría sobre la situación planteada por las estudiantes, en cuanto a lo que se podría hacer para resolver dicha situación.

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  3. 1- Realizaría un análisis de lo ocurrido y después del resultado tomaría mediadas de lugar antes de tomar una decisión injusta.

    2- Según el reglamento de la ley 1-96 del artículo 80 dice que las pruebas nacionales prácticas serán evaluadas tarea por tarea en cada asignatura. Los estudiantes que se reprueben en una asignatura solo serán evaluados, en la próxima convocatoria, en las tareas que no hayan aprobado.
    Según mi pensar, es buscar información de lo ocurrido en el fraude que me prueben que todo fue real ya que por causa injusta el estudiante deba esperar un tiempo apropiado para volver a repetir las prueba correspondiente.

    3- Como director solicitaría una reunión con los miembros que asistieron a la hora de las pruebas para investigar lo ocurrido en el momento del hecho donde expliquen exactamente que ocurrió y por que se acusa de ese fraude a dichas estudiantes y así, obtener pruebas de testigos de todo lo ocurrido.

    4- El sistema de evaluación dominicano es cuantitativo no cualitativo. Además, los alumnos en ocasiones se sienten con poca capacidad y solo se preocupan por obtener buenas calificaciones no un buen aprendizaje donde se niegan a poner en prácticas sus habilidades.


    5- Primero escuchar al estudiante luego buscar informaciones que me acrediten que todo sea lo real comparado con lo que las estudiantes han informado. Luego como docente positivamente brindarle una ayuda con personas más altas del centro como seria el director, donde se logre una solución para tomar medidas sobre el problema en el cual se encuentran las estudiantes.

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    1. ¿Solo eso es suficiente Rosmery?

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    2. No, por que luego de dirigirme al director del centro en conjunto se visitara el ministerio de educación de pruebas nacionales y aclarar la situacion.

      profesora eso son los primeros paso que desde el punto de vista de la situacion se debe realizar, luego se continua con las demás. gracias profesora.

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  4. 1- Estudiaría el caso antes de tomar una decisión es decir reuniría a las personas o al personal correspondiente para que me den las informaciones de lugar de que por que causa se dio dicha situación.

    2- Según el articulo 80 de la ley 1-96 nos dice que las pruebas nacionales serán evaluadas por tarea en cada asignatura. Los estudiantes que se reprueben en una asignatura solo serán evaluados en la próxima convocatoria en las tarea que no hayan aprobado, según mi punto de vista buscar información de dicho caso antes de tomas una decisión injusta.

    3- Como director y encargado del centro convoco una asamblea, ir al distrito o al departamento de pruebas nacionales para que ellos busquen la solución del problema.

    4- Porque se sienten inseguros de si mismo ya que la evaluación es mas cuantitativa que cualitativa y ademas los alumnos solo se preocupan por tener una buena nota y no un aprendizaje significativo.

    5- Como docente en primer lugar escucharía al estudiante indagar sobre la situación de dicho caso convocaría una reunión con el director del centro educativo en conjunto con las jóvenes para que ellas le planteen la situación para que le ayuden a buscara alternativas. correspondientes para la situación de los problemas.

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    1. Muy bien Angelica, pero el que cita es el articulo ochenta o ocho

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  7. 1. Convocar a una reunión en cada distrito a los estudiantes envueltos en ese problema de fraude
    y a sus padres para así buscar una salida a la situación, antes de eso debiera hacerse una investigación minuciosa y exhaustiva del caso, llevar las pruebas de lugar de como los estudiantes hicieron el supuesto fraude, con todas las documentaciones, pero si no es así se debe llegar a una conciliación y hacer una convocatoria especial para que esas estudiantes que no realizaron fraude puedan ir e inscribirse en sus universidades.

    2. La ordenanza 1-96 en su art. habla de las pruebas nacionales en el nivel medio, pero no trata los aspectos de fraudes en las pruebas. El art. 80 de dicha ley dice textualmente así:
    Las pruebas nacionales practicas serán evaluadas tarea por tarea en cada asignatura. Los estudiantes que reprueben en una asignatura solo serán evaluados en la próxima convocatoria, en las tareas que no hayan aprobado.
    En este artículo no habla de situaciones de fraude, ni que deben tomar sus pruebas evaluativas en una siguiente convocatoria, salvo que la reprobasen, pero este no fue el caso de las dos jóvenes, por ende el ministerio de educación de tomar carta en el asunto en salir de ese limbo jurídico en el que está y analizar el caso desde otra perspectiva, ya que esta muy fuera de contexto, y las dos jóvenes están lesionadas, ya que las están estancando de cursar una profesión y esto le causa daños y perjuicios.

    3. El director es quien tiene una de las voces cantantes, ya que este es el que mas se puede dar cuenta de si sus estudiantes realizaron fraudes, o hay en la comunidad sitios y personas que están vendiendo las respuestas de las pruebas nacionales, pero como director convocaría a una reunión con mis estudiantes y los directivos del ministerio de educación de mi distrito educativo y velaría porque a mis alumnos no se le lesionen derechos ni los culpen de forma injusta de fraude, y llevara pruebas de las calificaciones de mis estudiantes (las dos jóvenes), y llegaría a una conciliación con el ministerio.

    4. Copian porque en esas pruebas no se le da el contenido que esta en la planificación del curricular nacional, entonces cómo podemos evaluarnos de contenidos que no hemos dado, ni estudiado, tiene que haber una relación entre el contenido realizado y la evaluación, ya que esta no lograría su objetivo, que es el aprendizaje significativo y una buena evaluación que es donde nos damos cuenta de los logros alcanzados.

    5. El profesor es el que tiene la relación directa con el estudiante, es el que se da cuenta de los avances y debilidades de ellos, y tengo la certeza que si el docente se centrara mas en que sus alumnos aprendieran y no en evaluar de forma rigurosa no tendríamos estudiantes que copiaran. El estudiante solo piensa en en que saldrá en un examen, que calificación obtuve, y ese no es el objetivo. Como docentes debemos hacer que el estudiante no piense en la evaluación sino en lo que está aprendiendo y cuando se evalúe lo hará de una forma tranquila sin presión, solo dando lo que aprendió, porque tuvo un aprendizaje para toda la vida.
    En caso de las dos jóvenes los profesores deben de ir con el director del centro educativo a pelear esa situación de sus estudiantes, si saben que no tienen que ver con el fraude.

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    1. pienso Ivan que este caso esta fuera de la influencia del director el centro, esta en una instancia superior

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    2. Solo me referi a que yo haria como director del centro educativo, y es mi pensar que para ser un buen gestor se debe de hacer esto,aunque no con esto se resolveria el problema pero se llegaria a alguna conciliacion, porque cuando las altas instancias ven gran apoyo de la sociedad, escuchan el reclamo y mas si es una acusacion mal fundada.

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  8. Nombre: Francis Salvador Martínez M. Matricula: 20113-2075

    1-Como funcionario yo hablaría con todas las partes involucradas en este asunto desde las dos jóvenes hasta los organismos encargados de revisar y realizar las pruebas nacionales para que se proceda con las investigaciones pertinentes para ver cuales son los argumentos en los que se basa la secretaria para poder decir que las mismas realizaron un fraude, escuchando ambas parte pero en forma de un juicio en donde cada quien defienda su parte, dándole la razón al que gane el caso.

    2-Según la ordenanza 1´96 los argumentos en su defensa serían: que es responsabilidad del ministerio de educación garantizar que la persona quien imparte la prueba este capacitado para dicha situación y no permita que se cometan fraudes en dichas pruebas.

    3- Como director le exigiría a la secretaria de educación mostrar las evidencias que demuestran de que hubo fraude en las pruebas nacionales.

    4-Los estudiantes copian porque temen ser humillados por sus compañeros y castigados por sus padres por los malos resultados obtenidos, también copian porque se le ha creado una cultura de que el fin último que se persigue en sus estudios es obtener buenas notas y que serán catalogados en función de sus resultados. Para los estudiantes copiar es una forma rápida, fácil y sencilla de salir del paso de las exigencias hechas por nuestro sistema escolar.

    5- si yo fuera el docente, estoy seguro de que no copie y de que realice mi examen a conciencia agotaría todos los recursos que estén a mi alcance para demostrar que no copie; pero si de verdad hubiese copiado lo dejaría así y estudiaría para volver tomar las pruebas si me dan otra oportunidad.

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  9. 1. Buscar una forma de conciliación a esta situación, hacer una convocatoria a los directores de los centros como representantes de sus estudiantes y así entrevistarlos sobre como son esos estudiantes. Además llevar pruebas de mi acusación de fraude, pero trataría de dar una oportunidad si se probase que estas estudiantes son buenas en su centro educativo, y suspender la acusación a estos estudiantes que no tuvieron que ver con los fraudes, pero esto se hace previo a una investigación.

    2. La ordenanza 1-96 en su articulo 80 dice:
    Las pruebas nacionales practicas serán evaluadas tarea por tarea en cada asignatura. Los estudiantes que reprueben en una asignatura solo serán evaluados en la próxima convocatoria, en las tareas que no hayan aprobado.
    Este artículo no habla de cuestiones de fraude, pero lo que se debe hacer es buscar las pruebas de dicho fraude, pero sino a esas estudiantes si aprobaron se le debe dar su certificado de aprobación para que pueden inscribirse en las universidades de su preferencia.

    3. Ir al ministerio de educación con las funcionarios representantes de mi distrito educativo y así tratar de conciliar el caso, ese es el caso si mis estudiantes acusados se que son sobresalientes, buscaría la hoja de vida y las calificaciones de esos estudiantes para que se den cuenta que no tiene sentido de que ellos hagan fraude.

    4. Los estudiantes copian los exámenes porque los profesores en su mayoría no sabe evaluar, hace que los estudiantes se presionen, solo ponen a estudiar a sus alumnos en tiempo de exámenes, y el sentido de la evaluación es ver los avances y debilidades de los estudiantes, no dar exámenes fuera de los contenidos, dudosos y ambiguos.

    5. En el caso de porque los estudiantes copian los exámenes, es dar exámenes que sean concretos, apegados a los contenidos realizados en el aula, y tener en cuenta que es una forma de ver como van mis estudiantes y que aprendan los que estoy impartiendo, ya que esto me hace un buen docente.
    En el caso de las dos jóvenes acusadas de fraude debo ir con el director al ministerio y ser la persona que pruebe que mis estudiantes tienen un buen comportamiento, buena calificación y ver las pruebas que tienen en contra y apelar a ella si no son contundentes.

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    1. muy bien, pero no seria un poco dificil tener que tener que fabricar este tipo de director

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  10. Muy bien jovenes habilitantes , muy buena su participación, los demás sigan subiendo sus respuestas a este caso

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  11. Repuestas al caso pruebas nacionales.
    Resp. 1: Si fuera un funcionario del ministerio de educación y con poder de decisión, aconsejaría a los demás miembros del equipo de gestión de pruebas nacionales; dejar sin efecto la decisión de fraude, ya que no existen los elementos de pruebas que justifiquen tal acusación; además, esta situación le provocaría mucho daño al sistema educativo dominicano como tal. Argumentaría basándome en los principios a, b, c, h, j, que orientan la educación dominicana, de acuerdo con el Proyecto General de Educación.
    Resp. 2: Los principios que orientan a la Educción Dominicana de acuerdo con la ley general de Educción (66-97); el curriculum y la ordenanza 1-96.
    Resp. 3: Lo primero es que un director de centro educativo no tiene el nivel jerárquico para la toma de decisiones en este sentido; los segundo es que si me tocara participar como jurado en la segunda convocatoria o tener alguna incidencia en el momento y lugar donde estas jóvenes se examinan; de seguro que haría cualquier cosa que estuviera a mi alcance para ayudarla, ya que lo que se cometió con ellas fue una injusticia. Se debe evaluar en función de cuanto se aprende para la vida, no cuanto se aprende o memoriza para fines de una promoción de curso, o para fines de certificación.
    Resp. 4: Copian, porque durante el proceso de enseñanza aprendizaje, no lograron obtener un aprendizaje significativo, sino más bien memorísticos. Además, por la misma inseguridad que le proporciona el sistema evaluativo, que es más bien acusatorio que inquisitorio..
    Resp. 5: Como docente no tengo ninguna salida al caso, ya que el mismo está en una instancia superior, a la que como docente no tendría competencia. Ahora bien, en el plano personal considero que el ministerio de educación debe abocarse a dejar sin efecto su decisión de fraude, ya que no existen los elementos de pruebas que justifiquen tal decisión, y por ende no procede tal empecinamiento.

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    1. Es que partiendo que del racionzamiento que te si a usted le sucediera , tienendo en sus manos la toma de decisiones,
      Lic.Pedro

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  12. Respuesta 1. Como funcionaria del ministerio, hago un análisis de lo ocurrido, me dirijo al distritito correspondiente donde pertenece el centro educativo en donde estudiaron las jóvenes, para verificar si las jóvenes son meritorias y que pudo haber pasado que se vieron involucradas en tal fraude y se tomarían en cuenta para la próxima convocatoria.


    Respuesta 2. Para defender el hecho yo me baso en la ley general de educación 66-97 en los artículos 87-88 y diría que las jovencitas no han hecho fraudes por no tener la necesidad de eso, ya que son muy inteligentes y así son reconocidas en el centro educativo desde el director, maestros, compañeros, conserjes entre otros.


    Respuesta 3.Como directora de escuela escucharía las jóvenes, reuniría sus datos, convocaría una reunión con la comunidad educativa, luego con la decisión tomada entre todos me dirijo al distrito correspondiente para explicarle el caso de las jóvenes y que ellos le den curso al problema en otra instancia superior.


    Respuesta 4. Porque nuestro sistema de evaluación dominicana es cuantitativo, se le da demasiado valor a los exámenes escritos, el alumno se siente inseguro y desea aprobar la asignatura no importa de la forma que la obtenga para aprobar el grado.


    Respuesta 5. En este caso como docente escuchar al estudiante, hablar con el director, reunir los datos de las estudiantes, dirigirnos a otra instancia superior, para que puedan ayudar a resolver esa situación, también se puede pedir que se mida con equidad el sistema de evaluación educativo, que se tomen decisiones de políticas fundamentadas en evidencias que sean asumidas las responsabilidades por los resultados de dicha evaluación, que se rindan cuentas a la sociedad sobre los resultados de las pruebas nacionales, la unión hace la fuerza y merecemos respuestas rápidamente.

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    1. De acuerdo Rosa, pero quienes serian esas instancias

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    2. EL Distrito correspondiente se dirige a la regional de Santiago,y de la regional al departamento general de pruebas nacionales en Santo Domingo.

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  13. Respuestas:
    1-Revisar el examen de las Pruebas Nacionales, luego me dirijo al centro educativo de donde provienen las estudiantes, allí me comunico con la directora y le solicito el expediente que obtuvieron las alumnas durante el año académico incluyen el examen final de la asignatura.
    2- Con la Ordenanza 1’96, ya esta plantea que es responsabilidad de las autoridades del ministerio de educación deben garantizar que el personal esté capacitado y que además sea confiable para evitar que las pruebas sean fraudulenta.
    3- Presentando el expediente de las estudiantes al Ministerio de Educación y con estos pruebo que ellas no pueden estar involucrada en dicho fraude, porque esto demuestra que son buenas estudiantes.
    4-En el sistema educativo que existe en el País es el tipo de evaluación cuantitativa, y el alumno que no el alcance el por ciento requerido reprobará la asignatura y ningún estudiante que reprobar.
    5-Revisar el expediente y dirigirme a la directora (a) del centro educativo con los resultados de la evaluación que obtuvieron durante todo el año escolar, es fácil demostrar si ellas tuvieron que ver o no con lo que se le acusa.
    Juliana Del Carmen Castillo

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    1. De cuerdo Juliana, pero recuerde que el caso ya no estas en la escuela

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  14. Respuestas:
    1-Me dirijo al centro educativo al cual pertenecen las alumnas y le solicito al director (a) los expedientes de ambas para revisarlo y compararos con los resultados obtenido por ellas en las pruebas nacionales en la respectiva asignatura.

    2- La Ordenanza 1’96, establece que las autoridades del Ministerio de Educación tienen la responsabilidad de regularizar todo el proceso de las Pruebas Nacionales, incluyendo la capacitación del personal docente que impartirán las pruebas., lo cual una actitud fraudulenta exime de toda la responsabilidad a las estudiantes.

    3- Me dirijo al Ministerio de Educación con los expediente de las alumnas como medio para probar que las jóvenes tienen capacidad de resolver las pruebas sin necesidad de incurrir en fraude.

    4- Los estudiantes copian debido a la presión que ejerce sobre ellos la forma de evaluar del sistema educativo, que exige unos resultados específicos para aprobar las asignaturas del programa.

    5-Con los expedientes de las estudiantes me dirijo al director (a) del centro educativo, para que este haga todas diligencias pertinentes a fin de demostrar que no hubo fraude con las estudiantes.

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    1. Muy bien, pero recuerde que hay instancias superiores involucradas

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  15. 1-Si yo fuera funcionaria del ministerio de educación, propondría una investigación a fondo con todos los actores que participaron en el proceso de las Pruebas Nacionales aplicadas a las estudiantes, y partiendo de los diferentes argumentos tomaría la decisión idónea.

    2-La defendería partiendo de la Ordenanza 1”96 que estable claramente que es responsabilidad del Ministerio de Educación que los docentes que impartan las pruebas estén capacitados para evitar el fraude y si se da la situación saber afrontarla.

    3-En caso de ser director yo reuniría los record de notas de ambas estudiantes y me dirigiría al departamento que se encarga de Pruebas Nacionales en el Ministerio de Educación, para demostrar su inocencia basándome en que un estudiante tan eficiente no necesita hacer fraude.

    4-Los estudiante copian por varias razones, una de ellas la más relevante es que en los exámenes se le exige una puntuación para liberar la asignatura y por ende el grado que cursan, obviando la evaluación formativa y el estudiante se limita a copiar para alcanzar la nota requerida.

    5-En el caso de ser yo la docente asumiría su defensa ante la instancia correspondiente ya que tengo conocimiento del rendimiento académico de las jóvenes afectadas por la decisión y poseo las pruebas necesarias para demostrar su inocencia.

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    1. poseo las pruebas, que quiere decir con esto, VERONICA

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    2. Le contesté pero quiero saber quien es ud, gracias por participar el el debate

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  16. 1) ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    La mejor salida en este caso sería actuar conforme a lo establecido por la
    Ordenanza 3 ´92 en su artículo Art.52. en la cual se establece el recurso de apelación, para solicitar a una comisión la revisión de la calificación otorgada y su reformulación o anulación si procediese. Esta apelación debe ser realizada por los padres de las jóvenes, entonces, investigaría si las jóvenes ya agotaron éste recurso.

    Luego en conjunto con dicha comisión, se procede a revisar las pruebas de ambas estudiantes para determinar si existe algún error y enmendarlo y de esa manera esas jóvenes puedan quedar satisfechas con los resultados sean estos o no favorables para ellas.

    Además consideraría el hecho de que éstas estudiantes fueron meritorias durante el año, y por tal motivo no tenían ninguna necesidad de exponerse al fraude, porque sus notas acumuladas eran buenas y sólo necesitaban un porciento mínimo para aprobar las pruebas que sólo representan el 30% de la calificación final.

    Por otro lado, es posible que se realice una investigación con sus profesores para preguntarles por diversas vías si estas estudiantes están acostumbradas a realizar fraude cuando se les aplican pruebas.

    2) ¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?

    La ORDENANZA No. 3'92. Que institucionaliza y reglamenta el Sistema de Pruebas Nacionales en su artículo 52 establece el recurso de apelación, para que las personas afectadas puedan solicitar una comisión para que investigue y se revisen las pruebas. Sin embargo, éste artículo no establece este procedimiento aplica para el caso que se presenta.


    3) ¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio?

    Comunicarles a los padres de las jóvenes afectadas la situación presentada y comunicarles que tienen derecho a apelar, ante una comisión destinada para tal fin.

    4) ¿Por qué copian los estudiantes?

    Los estudiantes copian porque no están seguros de lo aprendido en clase, es decir que sus aprendizajes fueron tan poco genuinos y se siente tan inseguros de si en realidad saben algo que necesitan ver lo que piensa el compañero, no importando que ese compañero esté equivocado. Además porque tienen la concepción errónea de ver a la evaluación con sentido calificador, y no es que sea su culpa, es que se les ha inculcado ésta concepción, en vez de hacerles sentir que las evaluaciones son una forma de constatar hasta qué grado están alcanzando los aprendizajes, y como un instrumento de ayuda con sentido formativo y formador para ayudarles a dar seguimiento y autorregular lo que necesitan aprender.

    5) ¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    En mi caso, indagaría en el caso para ver si esas estudiantes tienen antecedentes de fraude, además tomaría en cuenta que sólo se le acusa de fraude en la prueba de Ciencias Naturales. En cuanto a lo que ellas alejan que no se permitió celular en clase, y que por ello no había posibilidad de fraude, se supone que existe un jurado calificador según lo establece la Ordenanza en su Art.33. el cual deberá estar constituido por personas absolutamente confiables tanto desde el punto de vista técnico como moral y administrativo…Por lo cual ese jurado debe estar atento a cualquier situación que se presente dentro de la sección que le fue asignada.

    Luego de verificado esto, la mejor salida sería que los padres de las jóvenes junto a una comisión destinada para fines de apelación, se presenten ante el ministerio, pidiendo una revisión de las pruebas de sus hijas , según lo establece la ley.

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  17. 1-Bueno sin duda alguna hay que abrir una investigación en el centro donde supuestamente ocurrió la anomalía y no solo con el personal interno sino llevar supervisores y directores regionales del área para que se evalué el caso y se saque la verdad del hecho y que no hayan vicios a la hora de dar un veredicto para ocultar situaciones de una parte interesada.
    2-Como contempla la ordenanza 1-96 en su estudio nos dice que es facultad del Ministerio de Educación la puesta en ejecución de la pruebas nacionales y su pulcritud a la hora de ser impartidas en los centros de enseñanza, las debilidades que en ellas puedan darse no son mas que las propias del sistema que fácilmente se corrompe, pero que en este caso se tendría que averiguar, ya que hablamos de dos alumnas sobresalientes.
    3-Para mi también la ley no alientes ni parientes”Juan Bosch 1963”, como director la verdad ante todo y es muy difícil que situaciones como estas pasen donde el director juegue su papel, que al mismo se le respete y se lleven los lineamientos como esta estipulado por las autoridades de Educación y su sincronización con la comunidad donde labora.
    4-Por el simple hecho de que se les ha inducido a eso, por comodidad de docentes, planes mal formulado y alumnos que solamente buscan salir de paso y esto es lo que nos ha llevado al deterioro en la educación a los niveles que estamos que principalmente no necesita recursos económicos, sino voluntad de personas que quieran un mejor futuro para nuestro país, sacando la política de nuestras aulas, llenándolas de equipos para el trabajo de los alumnos y materiales didácticos que conduzcan a nuestros jóvenes a buscar mas allá del comentario del docente que los vuelva auto críticos y sepan tomar decisiones para la vida y no nos sigan tratando como carnada. Todos los males que nos aquejan desde la violencia contra la mujer hasta la desnutrición son producto de que en cierto momento no se educó y al parecer si no nos ponemos en lo que realmente debemos seguiremos por el mismo camino.
    5- Como docente en este caso es mi punto de vista tendría la ultima palabra, porque es el que conoce al alumno y sabe lo que puede hacer o no en materia educativa, ósea que la palabra del maestro es definitiva en este caso porque es el pastor de sus ovejas y en las indagaciones puede dar luz para que todo tenga un final como realmente debe ser apegado a lo que sucedió efectivamente.

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    1. Recuerde que la decision ya no estas en lla escuela , ya el caso estas en el Ministerio

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  18. ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    A mi entender averiguaría las personas que estaban de jurado en la escuela en la cual pertenecen estas estudiantes y quienes lo enviaron para obtener su opinión sobre el caso, ademas de reunirme con las estudiantes, padres,maestro y director del centro para conforme a la ordenanza 3´92 apelar y pedir revisión de las pruebas.

    2) ¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?
    Entiendo que la ordenanza 3´92 seria la mas adecuada ya que reglamenta Prueba Nacionales y permite revisar y apelar a cualquier anomalía.

    3) ¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio?
    si fuera el director contactaría las instancias necesaria y conjunto con el distrito y los supervisores de la regional revisaríamos el historial de las estudiantes para conforme a la ley darle la mejor solución para todos.

    4) ¿Por qué copian los estudiantes?
    los estudiantes copian por que al llegar a presentar una prueba no están totalmente preparados y necesitan buscar información para poder completar, esta falta de preparación depende del proceso al que estaban comprometido, por que no entendieron o por que no atendieron lo que debían en las clases sistemáticas.

    5) ¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    Como docente daría apoyo en conjunto con el director y proporcionaría todas las evidencias necesarias para probar que ella como estudiantes meritorias no necesitarían hacer fraude.

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    1. Recuerde que el caso ya no estas en la escuela, pasó a otras instanciaS

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  19. 1. Entiendo que lo primero seria convocar todos los participantes en este proceso de evaluación: las alumnas, el director, los profesores y jurados regionales y nacionales que les correspondía estar al pendiente de este centro escolar para indagar sobre el supuesto fraude que argumentan. En segundo lugar tomaría en cuenta que ambas estudiantes son meritorias, por lo tanto con suficiente nota acumulada para pasar, no tenían necesidad de arriesgarse a cometer fraude, ya que las Pruebas Nacionales en la primera convocatoria solo representan el 30% de la calificación total.

    2. La ordenanza 1’96 en uno de sus artículos estipula que las Pruebas Nacionales en la primera convocatoria tienen un valor total de 30% de la calificación total del alumno, en este sentido, como dije en la pregunta anterior, yo argumentaría para defender las alumnas, que ellas al ser Meritorias no tienen necesidad de exponerse a un fraude, pues como buenas alumnas, ya habían acumulado durante todo el año el 70% de la calificación total.

    3. Como directora una vez segura de que esas alumnas de mi centro no cometieron fraude, pediría a los padres de las alumnas y a ellas mismas que agotemos todos los mecanismos pertinentes para demostrar que el supuesto fraude no ocurrió, desde las autoridades distritales, regionales y si fuere necesario al propio Ministerio de Educación en Santo Domingo.

    4. Entiendo que los estudiantes copian porque ven la evaluación erradamente como una nota final, por esto es que se asustan, se ponen nerviosos, no tienen confianza en lo que aprendieron. También movidos por la presión de sus padres y compañeros de clases que en vez de decir: “es un buen estudiante porque aprendió a hacer tal o cual cosa”, dicen: “este es un estudiante de A”. incluso los propios profesores lo dicen.

    5. Si yo fuera la profesora de ciencias naturales de estas jóvenes, evaluaría su comportamiento en los exámenes durante todo el año, hablaría con ellas, a modo de investigar si hubo alguna situación que las llevara al supuesto fraude, una vez confirmo que ellas no lo hicieron, me uniría al director en la solución que plantee en la pregunta 3.

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  20. 1-En mi lugar haría las investigaciones de lugar, antes de tomar cualquier decisión,reunir la directiva y los maestros que estuvieron presente durante la aplicación de la prueba,les pediría con detalle una explicación y pruebas de las acusaciones que se les hacen a las jóvenes, de lo ocurrido, y a si escucharía la versión de ambos lados, y luego procedería a tomar una decisión y dejar que todo tome su curso si así lo requiere.

    2-En este caso se pondría en practica el art 80 por la razón de que cada estudiante que repruebe una asignatura, serán evaluados en la próxima convocatoria, aunque este no es el caso,porque aquí se acusa a estas jóvenes de ver cometido fraude en sus pruebas.

    Para defender o condenar este caso, después de haberlo investigado, me aseguraría de que,el mismo tuviera una razón lógica y dejaría que se tomaran las medidas de lugar.

    3-Como director del centro educativo, buscaría la documentación de las estudiantes y me dirigiría, al distrito educativo que corresponde dicho centro educativo en el que estudian las estudiantes, al personal del distrito les plantearía la problemática actual, para que ellos busquen la información en el departamento de pruebas nacionales y así la situación de dichas estudiantes se esclarece.

    4-Los estudiantes copian aveces por no tener seguridad de si mismos porque ceen que lo importante es una puntuación y no lo que se pueda aprender durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    5-Como docente primeramente escucharía a los estudiantes, en segundo lugar me comunicaría con el director del centro educativo le plantearía la situación de las estudiantes y en conjunto, con el director, trataríamos de buscarle solución a dicho problema.

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    1. Fuera bueno que suprime el comentario y lo suba nueva vez y le coloques los números a las pregunats

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    1. De acuerdo Maria pero fuera bueno que pusiera los numeros al cada pregunta para mejor identificación.

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  24. Rs importante que sigan suviendo sus respuestas, tienen hasta mañana 26 de julio 2012 para terminar esta actividad.

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  25. 1- Si fuera un funcionario del ministerio de educación la mejor salida seria resolver la situación tratando de investigar el caso a fondo, porque si las estudiantes son meritoria es raro que tengan la necesidad de fraude, todo estudiante meritorio es seguro que pasa las Pruebas Nacionales, tomaría en cuenta que se cometen muchos errores e injusticia en este sistema de Pruebas Nacionales y que hay posibilidad de una equivocación con esta jóvenes.

    2- La ordenanza 1,96 art.3 nos dice que la evaluación implica un proceso permanente de valoración, investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del proceso educativo con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continúo de la calidad de la educación.

    3- La mejor salida si fuera un director de nivel medio seria, darle apoyo a la estudiante considerando que son estudiante meritoria hablar con las autoridades de lugar para que investiguen el caso y se den cuenta si están cometiendo una injusticia.

    4- Los estudiantes copian porque no estudian y esto le provoca inseguridad y porque solo le importa pasar a como de lugar muchos ni leen las pregunta y la llenan al azar,

    5- En mi caso como docente la mejor salida seria tratar de que revisaran los resultados de nuevos, aunque no puedo hacer mucho como docente ya que eso le corresponden al ministerio de educación, lo que puedo hacer es dar mis opinión respecto al caso evaluando que fue una estudiante meritoria, y sus comportamiento durante todos el periodo del año escolar.

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  26. 1) ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?

    Si fuera Funcionario de Ministerio, me trasladaría a la Institución donde se presentó el hecho y conversara con todo el Jurado que estaba presente durante el proceso, para hacer una buena investigación de cómo fue que sucedió el supuesto fraude, en caso de que no hubiese fraude entonces hiciera todo lo que esté a mi alcancel para llevar el caso a las últimas consecuencias y resolver el problema de esas dos jóvenes.

    2) ¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?

    En la Ordenanza 3’92, que reglamenta el Sistema de Pruebas Nacionales, en su artículo 52, el recurso de apelación, mediante el cual es estudiante, padre o tutor que se consideren afectados por las calificaciones obtenidas en las Pruebas Nacionales y no estén conformes con la decisión del jurado examinador, pueden solicitar, a una comisión creada para tal fin, la revisión de la calificación otorgada y su reformulación o anulación si procediese.

    3) ¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio?

    Si fuera director y se me presentara ese hecho, en caso de que no hubiera fraude acompañaría a esas dos jóvenes hacia el Ministerio de Educación para buscar todas las vías legales posibles que sean necesarias para resolver ese problema, aunque en mí caso como director no permitiría esa decisión que tomó el jurado si en verdad las jóvenes no hicieron fraude.

    4) ¿Por qué copian los estudiantes? Sustente esta respuesta en los en los aprendizajes obtenidos en la asignatura

    Los estudiantes copian porque se sienten inseguros de lo que están realizando, muchas veces porque no estudian lo suficiente, quizás no aprendieron durante el desarrollo de una asignatura determinada o talvez se sienten presionados por un examen. Por estas razones es necesario que los docentes varíen los instrumentos de evaluación, que no solo sea el examen lo que determine si el estudiante aprendió o no, si no que también utilicen otros métodos con son: La investigación, cuestionarios, lecturas, entre otros; y así lograr que los estudiantes logren un mayor aprendizaje.

    5) ¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?

    En este caso al igual que el director, también acompañaría a las jóvenes junto con sus padres, hacia el Ministerio de Educación para dar buena referencia de dichas jóvenes, ya que son estudiantes meritorias y de buen comportamiento en la Institución, y realizaría todas las gestiones que estén a mi alcancel para buscarle una solución inmediata a ese problema.

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  27. 1- La mejor salida sería llevando a cabo una revisión en el ministerio de educación, ya que, no es posible que estudiantes meritorias reprueben esta asignatura porque el setenta por ciento de la calificación final corresponde al centro educativo y el treinta por ciento restante a las Pruebas Nacionales.

    2- La ordenanza no.3,92 establece y reglamenta el sistema de Pruebas Nacionales en su articulo 52 el cual se sustenta en la apelación.

    3- Como directora la mejor salida en este caso sería darle seguimiento al caso agotando todos los medios hasta llegar a las causas que provocaron que estas alumnas reprobaran la asignatura,solicitando una rendición de cuenta al ministerio de educación.

    4- Los estudiantes copian por inseguridad en los conocimientos obtenidos, por la tensión que provoca el tradicional examen, también por moda, y en ocasiones porque solo les interesa pasar de curso.

    5- como docente de la signatura daría apoyo a las estudiantes buscaría la bases que sustentan el comportamiento y rendimiento escolar de las misma y en conjunto con el director nos dirigiríamos al ministerio de educación para hacer las revisiones de lugar.

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  28. CASO DE PRUEBAS NACIONALES

    Mayobanessa Jiménez.

    Lo primero seria invertigar si las pruebas incriminatorias fueron reales. Si ese fue el caso, entonces, le daria una segunda oportunidad en la segunda convocatoria para exáminarse. Tomando encuenta que los métodos de evaluación sean más rigurosos. Muchas veces los seres humanos tienden a cometer errores y luego de cometido el error es que piensan en la consecuencia. A quienes se debería evaluar con mayor rectitud son a esos profesionales de la educación que sean encargado de cojer como un negocio estos métodos de evaluación.

    2da. Se tomaría en consideración la conducta que mantuvieron esas jovenes durante ese período de cuatro años. Valdria de mucho la opinión de los profesores que les acompañaron en ese proceso de clases. Despues de recojer esos datos, entonces se puede determinar que tan flexible se puede ser con esas alumnas.

    3ra. Colaborar con las autoridades del ministerio de educación para que las cosas se resuelvan con la mayor claridad plosible. Aprender de los errores y tratar de fomentar un cambio de actitud en alumnos y profesores. Por último, monitorear de serca el proceso con los alumnos y las pruebas nacionales.

    4ta. Los alumnos tiender a copiar por muchas razones; por inseguridad, por deseo de obtener buenas notas, por falta de documentación y saberes, por la poca formación que reciben, porque los docentes no le han proporconado un aprendizaje significativo, porque les es más fácil copiar que razonar, etc.

    5ta. Fomentar la dignidad en los alumnos del plantel, preocuparme por que se de un aprendizaje significativo en el aula implementando las diversos métodos de evaluación, cumplir con mi rol como docente. Tomando estas medidas en cuenta un docente no se encontraria con este tipo de problema. Si seria este un problema por el que estaria pasando en este momento, le diera total libertad a las autoridades del ministerio de educación para que investiga el proceso de los estudiantes, de los registros y de mi cargo como docente sin presentar ningun problema.

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  30. Andrés Antonio Fermín Rodríguez,
    Matricula 20113-2042


    1-¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del Ministerio?. Pensamos que independientemente de que estas alumnas estén en el grupo de las 835 estudiantes que cometieron frade con las pruebas nacionales, merecen una respuesta con relación a lo que reclaman, “el resultado de sus exámenes”
    Si fuera funcionario del Ministerio, primero investigaría que ocurrió con el resultado de sus exámenes y luego establecería si de verdad cometieron el fraude o no, para tomar las medidas correspondiente, que siempre deben estar apegadas a la ley.
    2-¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?. Existe más de una resolución que dentro del sistema escolar podían dar respuestas a esta situación, por una parte la Resolución No. 3'92. Que institucionaliza y reglamenta el Sistema de Pruebas Nacionales, orientar el esclarecimiento del supuesto fraude estudiantil y por otro lado la Resolución 1-96, para dar respuesta al resultado de las pruebas de las estudiantes.

    3-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera director de una escuela a nivel medio?. Lo primero es dar a las estudiantes el resultado de sus exámenes, y explicarles que hasta tanto no se resuelva la situación relativa al fraude de las pruebas, no se expedirá ninguna certificación al respecto.

    4-¿Por qué copian los Estudiantes?. Por varias razones: 1- inseguridad de lo aprendido, 2- miedo a reprobar, 3- porque se les ha ensañado que esa es la forma de evaluarlos y que del resultado del examen depende si pasa o no la materia, 4- porque nadie se ha preocupado por saber si de verdad ha aprendido la clase, 5- por haraganes e irresponsables, y en sentido general porque siempre se ha tenido la concepción de que es la única forma de evaluarlos y se aferran a lo que sea para obtener puntos.
    5-¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?. Pienso que me convertiría en la pieza clave para la solución del conflicto, dando una opinión favorable, pues el maestro en todo un año escolar ha podido evaluar a sus alumnos y debe tener una idea de quién podría hacer fraude o no en un examen.

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  31. Respuestas :

    1.Si fuera funcionario del ministerio y ante este supuesto fraude, Investigaria la situacion real de cada alumna del centro educativo,verificando con el recort de notas, averiguaría las personas que estaban de jurado en la escuela en la cual pertenecen estas estudiantes y para obtener su opinión
    sobre el caso, todo esto conforme a la ordenanza 3´92

    2.Según el articulo 80 de la ordenanza 1 96,las pruebas nacionales practicas seran evaluadas tarea por tarea en cada asignatura,por lo tanto creo que la investigacion que resulte de este caso debe ser la base para erradicar el problema.en caso contrario seran según este mismo articulo seran evaluadas en la convocatoria siguiente.

    3.Como director convocaria a una reunion donde participe el personal que estubo presente en la evaluacion,me dirigo al distrito buscar junto con las personas encargadas buscar solucion.

    4.Los estudiantes copian por varias razones,una de ellas es por las calificaciones,ya que se necesita una nota especifica para aprobar la asignatura,otra razon seria porque no adquirieron conocimientos significativos durante el periodo de clases,y sobre todo porque no confian en si mismo.

    5.como docente escucharia la opinion de las estudiante dandoles apoyo,indagar sobre la problemática,sobre lo sucedido,hablaria con el director del centro educativo y le informaria sobre la situacion para que juntos busquemos la mejor solucion

    Julia Mariel Abreu

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  32. 1) ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    La mejor salida es resolver el problema que hay con las dos estudiantes, buscar la manera de demostrar que no participaron en el fraude, pues si las respuestas la encontraron en los celulares y las jóvenes aseguran que ellas no los tenían en su poder no hay manera de probar que ellas participaran en esta problemática, además son estudiantes meritorias, que no tenían la necesidad de cometer un acto de esta naturaleza.
    Para llevar a cabo este proceso hay unos reglamentos establecidos en la ordenanza 3’92 específicamente en el Art.52. que establece el recurso de apelación, mediante el cual es estudiante, padre o tutor que se consideren afectados por las calificaciones obtenidas en las Pruebas Nacionales y no estén conformes con la decisión del jurado examinador, pueden solicitar, a una comisión creada para tal fin , la revisión de la calificación otorgada y su reformulación o anulación si procediese.
    2) ¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?
    En este caso hay que defender la posición de inocencia, pues las dos jóvenes no cumplen con los requisitos para ser culpables, ya que no tenían sus celulares con ellas, y tienen una ventaja poderosa que es su capacidad como estudiantes excelentes, pues según la Ordenanza 3’92, que reglamenta el Sistema de Pruebas Nacionales, en su artículo 52, el recurso de apelación, mediante el cual el estudiante o padre que se consideren afectado por las calificaciones obtenidas en las Pruebas no estén de acuerdo con la decisión del jurado examinador, pueden solicitar una delegación creada para que solucionen la problemática, es decir la revisión de la calificaciones otorgadas.
    3) ¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio?
    De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza 3’92, específicamente en el art. 52 que estudiantes con un problema de esta especie tienen derecho a una apelación orientaría a las dos jóvenes afectadas con dicho fraude para que se dirijan al Distrito o Regional competente para que se solucione de la mejor manera esta problemática.
    4) ¿Por qué copian los estudiantes? Sustente esta respuesta en los aprendizajes obtenidos en la asignatura
    Los estudiantes copian en muchas ocasiones porque no están seguros de sus respuestas, además hay alumnos que lo único que le interesa es pasar de curso sin importarle si aprendieron o no, también sucede otro factor muy importante es que hay profesores que dan las clases utilizando un método conductista es decir las clases son tipo bancaria y los alumnos no obtienen un aprendizaje significativo y en una prueba están indecisos e inseguros.

    5) ¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    En el primer lugar se haría una reunión con los estudiantes y se escuchan sus argumentos, luego dirigirse al Distrito Educativo correspondiente y plantear la situación presentada, entre ambos se le buscaría la solución al conflicto surgido.

    BERNARDA PAULINO PLACIDO

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  34. Caso de dos Estudiantes Ana Mary González 6085

    1-¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Bueno realizaría una exhaustiva investigación acerca de las problemáticas de las pruebas nacionales que así como fueron ellas dos hay cientos y miles de estudiantes pasando por esa penosa situación, además empezaría por los funcionarios encargado del asunto hasta llegar al fondo del asunto .Porque eso daría pena, cuántos jóvenes desean ingresar a la universidad y por toda esas irregularidades que se presentan no pueden asistir en el tiempo planificado.
    2-¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?
    Como contempla la ordenanza 1-96 en su estudio nos dice que es facultad del Ministerio de Educación la puesta en ejecución de la pruebas nacionales y su pulcritud a la hora de ser impartidas en los centros de enseñanza, las debilidades que en ellas puedan darse no son más que las propias del sistema que fácilmente se daña, pero que en este caso se tendría que averiguar, ya que hablamos de dos estudiantes, para defender esta situación porque hay que establecer derechos obligatorios donde hay que impulsar calidad de la Educación Dominicana y se debe organizar de forma eficiente el desarrollo profesional.
    3-¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio?
    Este problema entiendo que no pasaría porque lo primero es darle confianza y sobre todo valores a los estudiantes y ofrecerle una formación con un aprendizaje con conocimientos previos.
    4-¿Por qué copian los estudiantes?
    Los estudiantes copian como una manera de sentirse bien seguro a lo que van y no sentirse burlado por su inseguridad, es por eso que prefieren hacer las cosas por el lado que no deben copiando y hacen de esto una patología, entoces los estudiantes copian los exámenes porque los profesores en su mayoría no saben evaluar. Los docentes deben de darse cuenta que tan dinámica están dando las clases y no exponerlo a una situación de aburrimiento. Tener otra forma de evaluar, ya sea por medio de las misma preguntas, pero con otro matiz por ejemplo conversando de los temas para de esa forma obtener los conocimientos previos y de ese modo poderlo plasmar en una hoja.

    5¿Cuál sería la mejor salida en su caso como docente?
    En este caso como docente escuchar al estudiante, hablar con el director, reunir los datos, y dirigirme a las entidades correspondientes o sea, al Distrito a la cual pertenece dicha institución, para que puedan ayudar a resolver esa situación. No obstante existe un jurado calificador según lo establece la Ordenanza en su Art.33. El cual deberá estar constituido por personas absolutamente confiable.

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  35. Estudio de caso por problema en pruebas nacionales.

    1-¿Cuál sería la mejor salida de este caso si fuera funcionario del ministerio?

    Investigaría el caso mas profundamente para saber si en realidad dichas estudiantes cometieron el fraude de haberlo hecho me aseguraría de que no tuvieron un cómplice, le anularía las pruebas nacionales ya que esto es considerado una falta grave, aunque al año siguiente le permitiría tomar las pruebas nacionales. También hablaríamos con el equipo administrativo del distrito para que conversemos con los responsables dela entrega de dicha prueba a los centros educativos en vista de que los alumnos no tienen acceso a estos documentos si no es hasta la hora de tomar las pruebas. Otra estrategia seria conversar con los técnicos, porque ellos son los responsables del manejo de las pruebas en los diferentes distritos.

    2-¿Cuáles de las reglamentaciones pueden ser utilizados como argumento para condenar o defender el hecho?

    Unos de los reglamentos para condenar el caso seria comprobar el fraude y para defenderlo deberíamos saber que motivo a las estudiantes a cometer el hecho. También no se debe de publicar los resultados de manera que todos puedan dar respuestas sin que ningún alumno que no este implicado pague por un hecho que no cometió.

    3-¿Cuál seria la mejor salida para el director de la escuela?

    Poner en conocimiento al equipo de gestión, profesores, orientadores y los demás actores del proceso educativo para entre todos buscar la mejor salida al caso sin perjudicar a nadie. Debemos motivar a los alumnos a que tengan confianza en si mismo y que si en su grupo esta algunos de los culpables del hecho que hable para que sus compañeros no sean afectados sabiendo que es de valiente aceptar los errores cometidos.

    4-¿Por qué copian los estudiantes?

    Los estudiantes muchas veces copian por no dedicarle el tiempo necesario al estudio, también por inseguridad, porque creen que el otro sabe más que ellos.

    5-¿Cuál seria la mejor salida para el docente?

    Analizar el caso junto con el director y los demás participantes del proceso educativo para así
    entre todos buscar una solución al problema.

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    1. Recuerde que este caso ya no estas en la escuela

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    2. No entiendo maestra, porque las preguntas que me hace sobre el director y sobre yo como docente se supone que estoy en la escuela, o por lo menos soy parte de ella.

      Por favor acláreme si mis respuestas están equivocadas o mal entendidas.

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  36. 1.¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Si fuera un funcionario del ministerio de educación podría disponer de los medios necesarios para que se realice la investigación de lugar, y de esta manera evitar perjudicar, tanto a las estudiantes, como a la imagen del ministerio de educación. Esto se analizaría de la siguiente manera:
    •En libro de registro se buscará el promedio de notas con las cuales las estudiantes tomaron las pruebas nacionales.
    •Luego, se comprobará si las notas registradas en el libro coinciden con las notas finales cursadas por las pruebas nacionales.
    •Dependiendo de los resultados, se enviaría la investigación al ministerio de educación, haciendo una investigación satisfactoria sobre este caso, para llegar a una solución...

    2.¿Cuál de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?
    El artículo 2 de la ordenanza 1'96 establece que el sistema de evaluación tiene tres características que son: flexibilidad, abierto y participativo.
    Cuando se refiere a lo flexible se destaca la parte que permite la satisfacción de las necesidades, intereses y demandas de las estudiantes.
    Esto deja claro el hecho de que las estudiantes pueden y están en su derecho de reclamar y ser atendidas de manera que se puedan llegar a términos realmente satisfactorios en cuanto a sus necesidades.
    3.¿Cuál seria la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio?
    Como directora debo tener un registro de la calidad de cada uno de los estudiantes del centro; para cuando ocurra algo como este caso u otros casos parecidos.
    Si fuera una directora, del nivel medio investigaría el caso con los maestros del centro, para entonces colaborar con la situación u acontecimiento que se está dando con las estudiantes.
    4.¿Por qué copian los estudiantes?
    En mi entender, los estudiantes copian por su inseguridad ante los resultados que pueden tener de las pruebas.
    También porque no tienen dominio de los saberes necesarios para proceder en los momentos precisos.
    Los estudiantes copian porque en muchas ocasiones no estudian el tema a tratar y cuando están en medio del examen no saben la respuesta del mismo.
    5.¿Cuál seria la mejor salida en su caso como docente?
    Como docente podría testificar de acuerdo a lo ocurrido, y brindar los recursos necesarios para proceder con la investigación sobre el caso, ya que al estar en el aula soy un observador directo de lo sucedido y podría argumentar con razones pertinentes con respecto al caso.

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  37. ESTUDIO DE CASO

    1-Como parte del ministerio formaría una investigación intensa con cada uno de los participante del distrito educativo exponiéndole la situación y ver que opinan sobre este caso de estas estudiante y de acuerdo a los punto de vista de como resolver el problema de los fraude en las pruebas nacionales emplearía nuevas estrategias de acuerdo con las ley educativa, realizar una revisión al proceso evaluativo ,de este modo tratar de dar una explicación a la problemática.

    2-Segun la ordenanza 1-96 en su articulo 80, menciona las medida que se deben cumplir cuando un estudiante reprueba solo debería tomar la prueba en la próxima convocatoria, de manera que el fraude ocurrido por las estudiante amerita una genuina investigación y tratar de ayudarla y resolver el problema de acuerdo a lo que esta ley dice que debería hacer.

    3-Pienso que para buscar una salida como directora de un centro educativo de nivel medio ,llevaría el caso al distrito evocaría una reunión con todos los observadores del equipo evaluativo donde se emplearía algunas soluciones en ayuda para los estudiante donde ellos también sean entrevistado, de acuerdo a lo ocurrido medir su grado de responsabilidad y dedicación como estudiante y su honestidad entonces aportara para ayudarle de esta manera.

    4-Son muchos los factores que inciden a que los estudiante copien en el momento de examinarse como puede ser lo siguientes.
    -La falta seguridad en mismo
    -Inseguridad de su preparación ,calidad y dedicación como estudiante.
    -El empeño de obtener alta calificaciones sin medir su aprendizaje significativo.
    -Grado de tensión al momento de una evaluación por exámenes.

    5-Como docente una salida seria implementar otras técnicas de evaluación para medir el rendimiento y dificultades que presentan los estudiante en todo proceso evaluativo, ya que con otras estrategias de evaluación se logra conocer mejor al estudiante de una forma individual que permite al docente conocer sus debilidades y potencial de ellos.

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  38. Reflexión...

    La vida es como tú la quieras hacer, nada es fácil, siempre nos encontramos con nuevos retos, y cada día es una aventura.

    La vida muchas veces nos golpea tan fuertemente que hasta nos cuesta abrir los ojos por la mañana, pero en nosotros mismos está el poder hacer de nuestra vida algo bonito u optar por no revertir las cosas que nos salen mal. Siempre hay cosas por las que vale la pena seguir soñando, porque eso nos hará felices.

    La vida es y será siempre bella, no te dejes angustiar por las cosas cotidianas, siempre habrá razones para querer vivir, una persona no puede ser todo lo que esperas. Mira a tu alrededor, hay mucha gente buena que siempre estará dispuesta a darte una mano cuando las tuyas no te alcancen, alguien siempre está contigo, sólo que no te das cuenta porque te has encerrado en su mundo y te olvidaste de que tienes uno propio.

    Date permiso para dar rienda suelta a tu vida, para sonreír, vivir y reír… Concédete permiso para llorar, amar, perdonar, recordar y olvidar… nunca dejes de soñar. Sonreirás, eso es algo que está al alcance de tus manos, nadie puede vivir la vida por ti, sólo tú tienes poder real sobre el camino que deseas tomar.

    La vida es una sola, si alguien no sabe darte amor, olvídale, tú puedes tener todo lo que desees. Si eres y has sido una buena persona, la vida sabrá premiarte. Un día mirarás el amanecer con nuevos ojos, tu vida será de muchos colores y te darás cuenta de que has aprendido a amarte y valorarte a ti misma. Eso hará la gran diferencia y hará de ti una mujer independiente y segura.

    Vive un día a la vez, se feliz, que eso es lo más importante, lo demás viene por añadidura.

    Autor: Shoshan.

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  39. ¿cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?la mejor salida seria iniciar un estudio de como han evolucionado las pruebas nacionales con los años por que como este hay miles de casos y luego revisar el caso de estas jóvenes y darle seguimiento no dejarlo en el olvido luego que pase el problema con la prensa.
    ¿cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?seria la ordenanza 3´92 en el capitulo 10 que habla de la valoración final o calificación , en el artículo 37 que dice que la valoración final o calificación de los estudiantes ,en las asignaturas objetos de pruebas nacionales , se obtendrán de la suma del 70% de sus notas de presentación finales en su centro educativo mas el 30% proveniente directamente de las pruebas nacionales si en do de este modo es muy remota la posibilidad de que estas jóvenes reprueben esta materia.
    ¿cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio?como director del centro se debe tener un registro de todos los estudiantes con estas pruebas a mano la mejor salida brindar el apoyo necesario a las estudiantes y dirigirse a las instituciones para resolver el caso.
    ¿por qué copian los estudiantes?en muchas ocasiones estos copian por que lo importante para el estudiante es la calificación que va a obtener sin importar el medio que utiliza.Ademas de que no están preparados para la prueba.
    ¿cuál seria la mejor salida en su caso como docente?como docente nuestro papel es que el estudiante se de cuenta que lo importante no es la calificación que se obtenga si no el conocimiento que se obtiene y como puede ser utilizado en la vida.

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  40. 1. ¿Cuál sería la mejor salida de este caso si usted fuera un funcionario del ministerio?
    Me reuniría con el director del centro donde estudian las jóvenes para investigar la problemática que surgió debido la situación con las alumnas. En conjunto con el director del centro educativo reuniría a las personas que estuvieron presentes en el momento de la aplicación de la prueba para conocer todos los detalles acontecido durante el proceso, para así buscar las medidas de lugar. De esta forma analizaría el caso e investigaría a cada una de las estudiantes buscando las condiciones anteriores de las estudiantes.

    2. ¿Cuáles de las reglamentaciones estudiadas en el curso se pueden utilizar en el argumento para condenar o defender el hecho?
    Según los reglamentos expuesto en los artículo de la ordenanza 1´96 sobre las Pruebas Nacionales citan que todo estudiante tiene derecho al reclamo a revisión de los exámenes, lo que indica que están en todo derecho al reclamo, el cual el ministerio tiene la obligación de dar respuesta y justificación de lo que se acusan, ya que estas estudiantes no presentan ninguna intención de cometer fraude, pues en su escuela son reconocidas como meritorias. En otra índole de ser verdad la acusación, que se presenten las pruebas competentes que den razón a la acusación, de lo contrario se debe dar la aprobación de la asignatura.


    3. ¿Cuál sería la mejor salida si usted fuera un director de una escuela del nivel medio?
    Como directora del centro me veo en la obligación de convocar a reunión las autoridades competentes donde de explicación razonable con pruebas que justifiquen lo que se les asume a las alumnas. En dicha reunión presentaría todas las notas y registro de las estudiantes en las que se muestre que las alumnas de mi centro no tienen ninguna necesidad de cometer fraudes.


    4. ¿Por qué copian los estudiantes? Sustente esta respuesta en los en los aprendizajes obtenidos en la asignatura
    Por inseguridad, por poca decisión, por no estudiar el contenido, para obtener una calificación favorable, para obtener lo que no pueden por si solos, por causas se problemas previos, todo esto es lo que lleva al alumno al momento de una evaluación cuantitativa lo que hace que solo importe la aprobación sin los conocimientos.


    5. ¿Cuál seria la mejor salida en su caso como docente?
    Lo primero es que me sentiría con gran decepción de parte de quien ejecutaba la evaluación, pues un estudiante reconocido como merito pasa a responsabilidad del maestro que es quien evalúa e indica las habilidades de las alumnas, luego buscaría ayuda del director para llegar hasta las autoridades competente a dicho caso en el cual me involucraría junto a las afectadas hasta encontrar la solución al problema.

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  41. No entiendo su respuesta maestra, porque las preguntas que me hace sobre el director y sobre yo como docente se supone que estoy en la escuela, o por lo menos soy parte de ella.Yo partí de esa hipótesis porque trabajo en una institución educativa aunque no sea como docente.

    Por favor acláreme si mis respuestas están equivocadas o mal entendidas.

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  42. Buenos dias , jovenes estuve esperando hasta hoy, 1/8/2012, para completar las notas , lo siento mucho pero me faltaron sin completar esta tarea:
    Ana Lourdes, Haydee Verónica, Berquis Miguelina y Maria Rivera, ya se cumplió el tiempo , ya tengo que publicar las notas porque el sistema se cierra.

    Saludos

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  43. Reporte de caso
    1. Si este caso sucediera siendo funcionaria del ministerio de educación .Lo primero que haría es una investigación minuciosa donde involucraría director, docentes, alumnos y toda la comunidad educativa. Tomando en cuenta la situación de las alumnas y el hecho de atreverse a denunciar su situación ya que están en pleno derecho de hacerlo por tal razón llegaría a las últimas consecuencias para resolver el problema de manera coherente.
    2. En cuanto a las reglamentaciones realizaría una verdadera evaluación de todo el historial tanto escolar como de comportamiento de las alumnas el cual estará basado en estamentos reales y confiables que no solo sea cuantitativamente y que ese grado de meritoriedad haya sido evaluado en todo el aspecto cualitativo y no solo por un número.
    3. En cuanto a la decisión del director este debía tener todos los records evaluativos de las alumnas además de conocer la opinión de los diferentes docentes y de toda la comunidad educativa para tomar una decisión basada en todo esto más una evaluación directa sobre la situación con las alumnas, de esta manera podría dar su opinión al respecto y de acuerdo a los reglamentos que rigen las pruebas nacionales.
    4. A mi entender los estudiantes copian porque el aprendizaje se promueve como algo memorístico por el temor a equivocarse dando sus propias opiniones, además en nuestra realidad no nos ofrece las herramientas necesarias para elaborar ideas de manera crítica y constructiva, otro aspecto importante es que las evaluaciones solo se basan en un numero dejando a un lado las condiciones y capacidades que pueden presentar los alumnos para resolver situaciones de diversas formas.
    5. Dentro de las posibles salidas esta conocer y manejar las reglas que establecen las aplicaciones y correcciones de las pruebas nacionales. Si se llega a comprobar que estas jóvenes no realizaron ningún fraude, y si en las evaluaciones de aspectos tanto académico, personal, ético, moral y otros valores, podría darse otra oportunidad en la segunda convocatoria y de esta manera puedan terminar satisfactoriamente y engrasar a la universidad.

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